EntérateYucatán

Preocupa vulnerabilidad financiera en comunidades indígenas

La población indígena maya es altamente vulnerable a quienes acuden de puerta en puerta a ofrecer servicios financieros como préstamos, créditos, cajas de ahorro, entre otros, ya que desconocen las tasas de interés, las condiciones o muchas veces terminan siendo engañados, por lo que es necesaria la capacitación en su propia lengua.

Marisol Cen Caamal, originaria del municipio de Tinum, mayahablante, contadora de profesión, pero amante de las finanzas y docente universitaria, decidió a partir de este año capacitar a la población indígena maya en su propia lengua sobre estos temas.

En entrevista En Vivo con EstamosAquí Mx, la asesora financiera, planteó la complejidad que resulta entender las Finanzas, que no es más que el manejo del dinero, pero que los servicios financieros plantean términos técnicos que lleva tiempo entender.

“Desde hace un año doy talleres de finanzas en español, y fue como surge Kookay, que significa luciérnaga, que son una luz que ilumina, el objetivo es que cada uno ilumine, pero a partir de este año lo hago en maya, porque es preocupante la vulnerabilidad en la que se encuentran y se genera una crisis de endeudamiento.

“La principal preocupación entre las comunidades es que toman créditos con términos que son muy agresivos o fuertes, o muchas veces son engañados o estafados. Tuve la oportunidad de tener el respaldo de mis padres y estudiar, pero las condiciones en las comunidades son muy difíciles, y me he capacitado para darlos en maya, en su propia lengua, son gratuitos y es una forma de contribuir”, dijo.

Recomendó a quienes buscan un mejor manejo de sus dineros buscar opciones financieras que sean seguras, donde el dinero crezca y entender el GAT (ganancia anual total).

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.