EntérateQuintana Roo

Arriba a Cancún primer lote de vacunas de Pfizer contra coronavirus covid-19

12 de enero/ Cancún, Q. Roo.- En medio de mucho hermetismo y sin acceso a medios de comunicación, el lote de vacunas contra el coronavirus covid-19 arribó esta noche al Aeropuerto Internacional de Cancún, en un vuelo procedente del Aeropuerto de Mérida, Yucatán, coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en próximas horas aterrizará un cargamento más en el Aeropuerto de Chetumal.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González confirmó el arribo a territorio estatal, del primer lote de siete mil 800 vacunas producidas por los laboratorios Pfizer.

La primera dosis se aplicará a personal médico que se encuentra en la primera línea de atención del coronavirus, a partir de mañana y la segunda dosis, en 21 días. La próxima semana se aplicará al resto del personal médico y a principios de febrero comenzará la aplicación a la población civil, por rangos de edad e iniciando con las personas adultas mayores.

“Todos tenemos una gran esperanza en la vacuna; esperemos que sea también la posibilidad de regresar a la normalidad o cerca de la normalidad que teníamos antes del coronavirus y que, aunque nos lleve algunos meses, porque seguramente nos va a llevar varios meses de este año el poder vacunar a todos, ellos (los médicos) se sentirán más seguros en cuanto a la atención de quienes están contagiados.

“La mejor vacuna, mientras no seamos vacunados todos, porque con el 20% de vacunación estaremos, según los expertos, teniendo un 80% de contagios, que esperemos que así sea”, expresó, al enfatizar que no deben abandonarse los hábitos de prevención sanitaria, usando cubre bocas, lavado de manos, sana distancia, evitar aglomeraciones y respetar aforos en establecimientos.

El mandatario estatal admitió que el número de contagios del virus y los fallecimientos por la COVID-19, creció la semana pasada, específicamente, en la zona norte, en donde se ubican ciudades como Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, y Lázaro Cárdenas.

“No hemos tenido buenos datos. La semana pasada tuvimos casos crecientes de contagiados y de defunciones en el estado”, dijo, al señalar que ello ha provocado una mayor ocupación hospitalaria, lo cual “nos pone en riesgo de movimiento en el Semáforo hacia el color naranja”.

Hasta hoy, se reportaron 16 mil 598 casos de coronavirus, con dos mil 100 defunciones en el estado. Hay 15 mil 353 casos negativos, 322 en estudio; 13 mil 537 recuperados y 35 personas intubadas. La velocidad de casos creció a .19 en la zona norte y a .16 en la zona sur.

“Dijimos, por favor, reúnanse o traten de hacerlo menos de 10 personas, en espacios abiertos (…) porque si no, iniciaremos el año de manera complicada”, comentó, al señalar que todo fue a consecuencia de desobedecer las restricciones aplicadas por las autoridades, durante las fiestas decembrinas.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.