Cultura

Los Beatles, Get Back

Por: Mauricio Quijano Farjat

Uno de los regalos que en términos musicales depara este 2021, es el recién anunciado documental-película «The Beatles: Get Back», dirigido por el cineasta Peter Jackson (El señor de los anillos, The Hobbit). La base del material que compone este trabajo son imágenes filmadas en enero de 1969, como parte de la malograda película “Let it be”. (Curiosamente esta película mostró a unos Beatles con poca tolerancia entre sí mismos, unas sesiones densas, con roces, para nada agradables, las más de las veces.)

Pues bien, esta cinta recupera más de 60 horas de filmaciones inéditas, grabadas por Michael Lindsay-Hogg. El material ha sido restaurado con los últimos avances tecnológicos disponibles. Michael Lindsay-Hogg, hijo de Orson Welles, y que ahora tiene ochenta años, trabajó con los Beatles grabando los videos promocionales de “Paperback Writer”/ “Rain”,Hey Jude”, y “Revolution”. También fue autor de otras obras maestras en el campo de los “En vivo”, como el mítico “Rock And Roll Circus” de los Rolling Stones.

“The Beatles: Get Back”, es testimonio de momentos de composición y ensayos de sus catorce nuevas canciones, mismas que formaron parte del disco que cambiaría su nombre de “Get back” a “Let it be” así como algún tema para “Abbey Road”. que a la postre fuera su último álbum.

Para quienes gustamos de su música, ver en este avance, las bromas, juegos, sonrisas entre ellos, es agradable, porque cambia la visión de la película previa, que reflejó mucha tensión y desencuentros y malas relaciones entre sus miembros.

Un regalo adicional, es el anuncio de que mostrará por primera vez en su totalidad la última actuación en directo como grupo, el mítico y breve concierto en la azotea de Savile Row,

Como era de esperarse con este anuncio y adelanto, las expectativas sobre si será una obra maestra de los documentales de rock. No han dejado de ocurrir.

En la presentación del avance, Jackson comentó: “Queríamos dar a los fans de The Beatles de todo el mundo un pequeño regalo navideño, así que montamos este pequeño avance de cinco minutos para mostrar un poco nuestro documental “The Beatles: Get Back”. Esperamos que les haga sonreír y haga sentir un poco de alegría en estos difíciles momentos”.

La película, se estrenará en cines en Estados Unidos el 27 de agosto de 2021.

La cinta de paso también borra, aunque sea parcialmente ese debate de búsqueda de culpables, de si Yoko o Paul McCartney terminaron con los Beatles.

En declaraciones a The Sunday Times, Paul McCartney ha dicho que ver el documental ha sido “tranquilizador” porque demuestra que no se llevaban mal en aquella época, y que él no fue el culpable de la separación. “Ves la película y es como, ‘Gracias a Dios, no es verdad’. Obviamente nos estamos divirtiendo juntos. Puedes ver que nos respetamos y estamos haciendo música juntos, y es una alegría ver cómo se desarrolla”.

“Estas cintas de película son la prueba. Compré el lado oscuro de la ruptura de The Beatles y pensé: ¡Oh Dios, tengo la culpa! Sabía que no la tenía, pero es fácil empezar a pensar eso cuando todos lo dicen. En el fondo de mi mente siempre estuvo la idea de que no era así, pero necesitaba ver pruebas”.

“Hay una gran foto que Linda tomó, que es mi favorita, de John y yo trabajando en una canción, brillando de alegría. El material de este documental es el mismo. Se ve que los cuatro nos divertimos mucho. Y me encanta, debo decirlo porque es tal como era. Me recuerda que, aunque discutimos, como cualquier familia, nos queríamos, y eso se ve en la película”

Estará de acuerdo conmigo de que, a más de 50 años, eso ya no importa. Es el legado lo que cuenta, esas canciones son la banda sonora de nuestras vidas. Entonces “Get Back”, o “Regresa” traducido al español, es eso, el aviso de una peli que nos hará volver en el tiempo a esos momentos vividos, retratos instantáneos que tuvieron La música de Los Beatles como compañía.

Habrá que esperar para hacer ese viaje que promete ser de ida y vuelta.

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.