Biósfera MayaEntérate

Entrevista a Saraí Macario, Veterinario Zootecnista de Vallazoo

Durante la visita que EstamosAqui MX realizó al zoológico de ValladolidVallazoo, entrevistamos a la Medico Veterinario Zootecnista, Saraí Macario, responsable de este departamento en el zoológico.

La Médico Veterinario Saraí nos comentó un poco de su historia profesional, primeramente egresando de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Posteriormente realizó estancias y prácticas profesionales en varios zoológicos de Mérida, destacando Animaya. En este punto se dio cuenta de lo que quería hacer aunque nunca se imaginó a llegar a trabajar en un zoológico como jefa de departamento. 

Nos comentó que siente que en la actualidad se les están dando más oportunidades a las mujeres en profesiones donde normalmente solo se veían hombres. Expone que cuando se trabaja en un equipo dominado por hombres, tienes que de mostrar mando y liderazgo, para que te vean como un igual, pero se da una dualidad ya que “al mismo tiempo los hombres te apoyan y te protegen para no exponerte en situaciones riesgosas”.

Su trabajo no lo hace sola, lo realiza siempre apoyada de guarda animales a los cuales coordina y siempre planean en conjunto las estrategias de como se harán las cosas.

Sus labores cotidianas van desde el recorrido diario, observando los ejemplares, detectando enfermedades, o lesiones, las cuales deben cuidarse y curarse al momento, aplica medicamentos, es responsable de la bioseguridad de los recintos para evita propagación de enfermedades, recibe y evalúa nuevos ejemplares antes de ingresarlos a la colección, y también se encarga de la cuarentena.

Le preguntamos como realizaba manejos de alto riesgo y nos comentó que se hace un plan y se apoyan en el condicionamiento operante de los animales, es decir, el entrenamiento que reciben para que permitan estos manejos de manera segura. Estos entrenamientos siempre se llevan a cabo respetando y cuidando al animal y si en determinado caso, el ejemplar no quiere realizarlo, no se le obliga a hacerlo.

Para la Médico veterinario, Saraí Macario los zoológicos tienen como funciones principales, la Educación, la Conservación y la recreación y finalmente destaca que la labor de la mujer en estos ámbitos es muy importante.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.