CampecheEntérate

El primer dirigente de Morena busca diputación federal

Carlos Ucán Yam va por el Primer Distrito Electoral Federal, pese a obstáculos del grupo de Aníbal Ostoa Ortega con una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Campeche que viola sus derechos.

CAMPECHE, Cam. 5 de enero del 2021.- El primer dirigente del partido Morena en Campeche, Carlos Ucán Yam, buscará ser candidato de su partido a la diputación federal por el Primer Distrito Electoral, para sustituir a Carlos Martínez Aké, quien ha tenido un desempeño mediocre en la Cámara baja.

Ucán Yam anunció que el próximo siete de enero, se inscribirá como aspirante a la diputación federal, apelando al principio de definitividad, el cual no se agota hasta que un tribunal electoral superior dé una sentencia, luego de que el grupo de Aníbal Ostoa Ortega intentara obstaculizarlo con una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) que viola sus derechos políticos electorales.

“El día siete de enero, al mediodía, me voy a inscribir como aspirante a la diputación federal. El resolutivo que saca el Tribunal Electoral del Estado de Campeche es un resolutivo que dice que es inatacable, pero es una sala local, existe un principio en la materia, que se llama principio de definitividad, ese principio no se agota hasta que el Tribunal Regional o la Sala Superior, determinen si lo que la sala local de Campeche es totalmente cierto”, expresó.

El exlíder morenista indicó que está en proceso de meter recursos legales para que se pueda inscribir ante el proceso federal, dado que para él la resolución del TEEC se trata de un ataque a sus derechos políticos electorales en vísperas de inscribirse al proceso federal.

Detalló que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena ha permitido en todos los estados, a todas y todos los militantes que han sido atacados en sus derechos políticos y en los cuales, no se haya agotado el tema de la definitividad o que esté en un proceso de impugnación, que se puedan inscribir en tanto se resuelve.

“Para que puedan inscribirse en tanto el órgano de mayor importancia, en órganos de jerarquía, estamos hablando del tribunal local, del tribunal regional y la Sala Superior, hasta que esta última instancia no se agote la sentencia o no se dictamine lo contrario, nosotros que aspiramos, podemos seguir nuestros procesos de inscripción para la candidatura a la diputación federal u otras candidaturas”, resaltó.

Carlos Ucán enfatizó que el tema del tribunal local no es un tema definitivo, dado que sólo es tema definitivo para la sala local y no para la Sala Regional o la Sala Superior.

“Entonces, en ese entendido, nosotros ya tenemos recursos que estamos solicitando y ya con ese recurso, nos permitiría inscribirnos a la candidatura de la diputación federal”, puntualizó.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.