EntérateMéxico

El 90% de 500 diputados buscará la reelección el 6 de junio

México, 5 de enero.- Casi el 90 % de los actuales 500 legisladores buscarán la reelección en el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 6 de junio, informó este martes la Cámara de Diputados de México.

La Cámara indicó que hasta las 24:00 horas del 4 enero recibió 448 cartas de intención de igual número de legisladores que optaron por la elección consecutiva.

De ese total 444 son diputados en funciones; 3 tienen licencia y 1 es un suplente que no ha tomado posesión.

En Campeche, Martínez, Buenfil y Angulo quieren repetir

La Secretaría General de la Cámara de Diputados federal confirmó que los representantes por Campeche, el morenista Carlos Martínez Aké, la pesista Irasema Buenfil Díaz y el priísta Pablo Angulo Briceño presentaron su carta de intención para la reelección consecutiva en el proceso electoral del 2021.

El diputado sin iniciativa, Carlos Martínez, buscará de nuevo ser postulado por el partido Morena al Primer Distrito Electoral; la legisladora faltista, Irasema Buenfil, pretende ahora ser abanderada del partido Morena por el Segundo Distrito Electoral, y el discípulo de “Alito”, Pablo Angulo, aspira a repetir como diputado plurinominal del PRI.

Ayer, se reveló que tres de los cuatro diputados federales por Campeche van por su reelección, pese a tener desempeños mediocres o faltistas, al no participar en todas las votaciones o las sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Hoy, la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General, dio a conocer que recibió hasta las 12:00 de la noche de este cuatro de enero, 448 cartas de intención de igual número de legisladores que optaron por la elección consecutiva, de los cuales 444 están en funciones; tres tienen licencia y un suplente que no ha tomado posesión.

De esta manera, indicó, se dio cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Precisó que la normatividad en materia de elección consecutiva de diputadas y diputados federales para el proceso electoral 2020-2021 es la siguiente:

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, en sus artículos 59 y el décimo primero transitorio.

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, texto vigente con reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de abril de 2020, en su artículo 238.

Acuerdo de los Órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados, por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021, aprobado y publicado en la Gaceta Parlamentaria el 26 de noviembre de 2020.

Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se emiten los lineamientos sobre elección consecutiva de diputaciones por ambos principios para el proceso electoral federal 2020-2021, aprobado en Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo General el 7 de diciembre de 2020.

Lineamientos sobre elección consecutiva de diputaciones para el proceso electoral federal 2020-2021. (Anexo al Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobado en Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo General el siete de diciembre de 2020). En esta liga se podrá consultar el listado de diputadas y diputados interesados en el proceso de elección consecutiva: http://eleccionconsecutiva.diputados.gob.mx/contendientes

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.