Quintana Roo

COVID-19 complicará a los Reyes Magos la compra de regalos en Quintana Roo

05 de enero/ Cancún, Q. Roo.- La compra de regalos, esta noche, se complicará para los Reyes Magos en Quintana Roo, debido a las restricciones de horario y aforo para comercios diversos, derivadas del color amarillo marcado en el Semáforo Epidemiológico Regional para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

Si bien las medidas aquí son más flexibles que en otras entidades que están en color naranja o rojo, no se permitirá hacer compras fuera de los horarios aplicados, tampoco pueden registrarse altas concentraciones de gente en los establecimientos y jugueterías.

Aunque no existen disposiciones específicas u operativos sobre las compras efectuadas a propósito de esta fecha, de acuerdo con las autoridades consultadas en diversos municipios, sí se vigilará que la presencia de Melchor, Gaspar y Baltazar no provoque aglomeraciones.

En lo que compete al gobierno, en Cancún, la alcaldesa, “Mara” Lezama informó que se está verificando que se cumplan todas las medidas preventivas en los establecimientos, como el uso obligatorio de cubre bocas, el distanciamiento social y se realizarán operativos para garantizar que se acaten las restricciones.

“Aunado a lo anterior, no se están otorgando permisos para eventos públicos en donde se pueda dar la concentración de personas”, dijo, al ser consultada sobre el tema.

En el municipio de Solidaridad, el gobierno respondió que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) decidió suspender también eventos públicos en los que se entreguen regalos y ha optado por hacer el reparto de juguetes y kits sanitizantes en colonias y comunidades de bajos recursos.

Ayer, por ejemplo, la actividad se realizó en la colonia Nicte Ha, en donde se efectuó una caravana navideña en donde se repartieron regalos a infantes, despensas a familias vulnerables y los paquetes sanitizantes, desde una carroza que se desplaza por las calles de la ciudad.

Sin embargo, esta mañana, la alcaldesa, Laura Beristain, encabezó un evento público para partir la Rosca de Reyes, en la Plaza Cívica 28 de julio y en la Biblioteca Leona Vicario.

El evento se realizó -de acuerdo con la versión oficial- aplicando las medidas sanitarias para partir la rosca, cuya longitud fue de 38 metros de largo. De hecho, hasta los Reyes Magos portaron cubre bocas, aunque entre la población asistente hubo quienes lo traían colocado incorrectamente, debajo de la nariz.

En Puerto Morelos, se explicó que, al no contar con jugueterías o establecimientos en donde se vendan este tipo de artículos, los Reyes Magos suelen viajar a Cancún, por lo que no es necesario implementar dispositivos adicionales a los ya existentes, esta noche.

En Cozumel y Tulum, se indicó que tampoco habrá un operativo especial, pues las autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública se mantendrán vigilantes de las medidas ya establecidas para el color amarillo, en el Semáforo Regional, para evitar contagios.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.