EntérateYucatán

Lunes con 78 contagios, 6 muertos y 168 hospitalizados

Mérida, Yucatán, 4 de enero.- Este lunes se registraron 78 contagios y 6 fallecimientos; además hay 168 hospitalizados, de acuerdo con el parte médico de la Secretaría de Salud (SSY).

De los 78 contagios, 38 residen en Mérida, 10 en Progreso, 8 en Valladolid, 4 en Tinum, 3 en Ticul y 3 Tizimín, 2 en Dzitás y 2 en Tekax, y 1 en estos municipios: Dzemul, Hunucmá, Temozón, Tetiz, Tixpéual y Umán. Dos casos son foráneos.   

Hasta el momento, Yucatán acumula 26 mil 796 casos de covid-19, de ellos 23 mil 225 ya se recuperaron; otros 233 son de otro país o estado y 16 mil 173 se han registrado solo en el municipio de Mérida.

Hoy se reportan 6 muertes más. Se trata de 5 hombres y 1 mujer cuyo rango de edad es de 40 a 78 años. Las comorbilidades, según el parte médico, son hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, obesidad e insuficiencia renal crónica.

Los hoy fallecidos residían en Mérida (2), Cansahcab (1), Kinchil (1), Telchac Puerto (1) y Tunkás (1). La entidad suma ya 2 mil 926 decesos.

Además, de los casos activos, 477 se encuentran estables, aislados y monitoreados constantemente, mientras 168 están hospitalizados y bajo supervisión médica.

Efectos de Navidad y Año Nuevo, hasta el 20

Por la mañana, durante la protesta a la nueva directiva del Consejo de Notarios del Estado, el gobernador Mauricio Vila Dosal explicó que los efectos del covid durante las fiestas decembrinas podrán notarse hasta el 20 de enero.

“No podemos saber cuáles son los efectos de la Navidad y el Año Nuevo, más menos, hasta el 20 de enero, acuérdense que la pandemia tiene ciclos de 14 días”.

Sin embargo, reiteró que hasta el momento Yucatán mantiene números estables respecto a los contagios y ha sido gracias a la responsabilidad de los yucatecos.

“Aquí en Yucatán gracias al esfuerzo de todos los yucatecos seguimos con números estables (…). Lo que queremos seguirles pidiendo es cuidarse, a no desbordarnos, hay que seguir haciendo nuestras actividades normales laborales. Minimizar el aspecto social que es donde más contagios hay”.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.