EntérateYucatán

Queda prohibido el uso de glifosato en Gobierno federal

Entra en vigor Decreto presidencial

Ninguna dependencia o entidad del Gobierno federal podrá comprar, usar, distribuir o promover el uso de glifosato o agroquímicos que lo contengan, así lo establece el Decreto de Gobierno que entró en vigor este 2021.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Riral (SADER), informó que esta sustancia queda prohibida porque ha habido investigaciones del daño que provoca y que incluso hay países que prohíben el uso.
El glifosato es una sustancia que se usa en los herbicidas o agroquímicos, sin embargo hay estudios de diversas instituciones, incluida la UADY, que demuestran que la filtración del glifosato ha llegado hasta la leche materna.

En Yucatán el suelo kárstico, proso y rocoso, provoca que lo vertido en la tierra se filtra al manto freático, es por ello que el glifosato se ha detectado con mayor facilidad.

Durante el 2020 organizaciones productivas y ambientales pidieron al Gobierno frenar el uso del glifosato y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que se detendría su uso por parte de las dependencias de Gobierno, pero el uso de particulares podría prevalecer, ya que su uso es alto en la agricultura comercial, en tanto se buscan otros métodos más sustentables.

El último día del 2020, la SADER informó que desde el primer día de este 2021 queda prohibido el uso.
“Se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que, en el ámbito de sus competencias y a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, se abstengan d adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar glifosato o agroquímicos que lo contengan como ingrediente activo, en el marco de programas públicos o de cualquier otra actividad del gobierno”.

Y se justifica que en los últimos años, distintas investigaciones científicas han alertado que dicha sustancia química tiene efectos nocivos en la salud, tanto de los seres humanos como en algunas especies animales, y ha sido identificada como probable carcinogénico en humanos por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer.

Argumentan que diversos países han prohibido el uso de la citada sustancia en agroquímicos y muchos otros se encuentran evaluando la implementación de medidas similares y de otro tipo para proteger a la población.
“Ante tales circunstancias, nuestro país debe mantener una participación activa en la búsqueda de instrumentos que le permitan contar con una producción agrícola sostenible a través de la utilización de insumos que resulten seguros para la salud humana, animal y el medio ambiente.

“Y para ello la investigación participativa impulsada por instituciones públicas que fomente el diálogo entre investigadores, agricultores y comunidades campesinas incluyendo las indígenas y locales puede ser parte del diseño de estrategias de transición exitosas hacia una producción más sostenible y segura, acorde con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

Y para disminuir el posible impacto de la sustitución gradual del uso e importación de glifosato en la agricultura comercial, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Recursos Naturales promoverán e implementarán alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas al uso del glifosato , ya sea con otros agroquímicos de baja toxicidad, con productos biológicos u orgánicos, con prácticas agroecológicas o con uso intensivo de mano de obra, que resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente.

“El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el ámbito de su competencia, coordinará, articulará, promoverá y apoyará las investigaciones científicas, desarrollos tecnológicos e innovaciones que le permitan sustentar y proponer, a las secretarías que se mencionan en el párrafo anterior, alternativas al glifosato. Para dar cumplimiento a esta disposición, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología podrá convocar a instituciones que pertenecen al sector que encabeza y demás instituciones de educación superior o centros de investigación públicos con competencia en la materia”.

El “Decreto por el que se establecen las acciones que deberán realizar las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus competencias, para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato y de los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo contienen como ingrediente activo, por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente” entró en vigor el 1 de enero del 2020.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.