EntérateMundo

China acusa abuso de autoridad de Estados Unidos por las sanciones contra empresas móviles

Después de que la Bolsa de Nueva York anunciara que dejará de admitir para transacciones las acciones de tres grandes operadores móviles: China Mobile, China Unicom y China Telecom Hong Kong, el Ministerio de Comercio de China ha prometido tomar las “medidas necesarias” para salvaguardar los intereses de sus empresas, que, según Washington, tienen vínculos con el Ejército chino.

Según este decreto, a partir del 11 de enero de este año, las personas físicas y jurídicas estadounidenses tendrán prohibida cualquier transacción con los valores de dichas empresas. La Bolsa actuó en consecuencia con una orden ejecutiva, firmada en noviembre del 2020 por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que prohíbe las inversiones estadounidenses en una serie de empresas chinas que, en opinión de Washington, están asociadas con las Fuerzas Armadas chinas.

“Este tipo de abuso de la seguridad nacional y del poder estatal para reprimir a las empresas chinas no cumple con las reglas del mercado y viola la lógica del mercado”, aseveró en un comunicado el Ministerio de Comercio chino, citado por Reuters. “No solo daña los derechos legales de las empresas chinas, sino que también daña los intereses de los inversores en otros países, incluido Estados Unidos”, añadió.

En diciembre, Pekín además amenazó con responder a estas medidas de la administración Trump, creando su propia lista negra de empresas estadounidenses.

Anteriormente, en respuesta a la orden de Trump, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó a EE.UU. de “calumniar brutalmente” sus políticas de integración militar-civil y prometió proteger las compañías nacionales.

En este contexto, el Ministerio prometió tomar las medidas para proteger a sus empresas e instó a Estados Unidos a que “se encuentre con China a mitad de camino y vuelva a encarrilar las relaciones comerciales bilaterales”.

Con información de RT

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.