EntérateQuintana Roo

Abre Red Feminista de Quintana Roo el 2021 con 12 deseos solicitados al Congreso local

01 de enero/ Cancún, Q. Roo.- Con el arranque del 2021, la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) lanzó 12 deseos que pueden ser cumplidos por el Congreso del estado, con la finalidad de legislar a favor de las mujeres y las niñas, para garantizar que tengan acceso a una vida libre de violencia, en donde sean reconocidos sus derechos humanos y “no “sometidos a consulta”.

Luego de despedir al 2020 y dar la bienvenida al 2021 desde el recinto legislativo -que representantes de las colectivas mantienen ocupado desde el 27 de noviembre- la Red enunció como primer deseo dirigido a las y los diputados de la XVI Legislatura, la creación del tipo penal de feminicidio infantil y el transfeminicidio en el Código Penal, en colaboración con expertas y expertos en el tema, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género comprobable.

El segundo, consiste en eliminar el llamado “pin parental”, implícito en la iniciativa de Ley de Educación del estado, presentada durante el verano del año pasado por el diputado, Eduardo Martínez Arcila, militante del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Mesa Directiva del legislativo. En su lugar, se solicita la inclusión de la Educación Sexual Integral.

Otro de los deseos para el 2021 consiste en la creación de un marco normativo para regular a los medios de comunicación -conocido coloquialmente como “Ley Ingrid”- cumpliendo con los máximos estándares de protección a la información personal, imagen y dignidad de las mujeres víctimas de cualquier delito por razones de género.

El cuarto deseo es la presentación, análisis, dictaminación y votación de una iniciativa de Ley para contar con un padrón de agresores sexuales en el estado; el quinto, se refiere a garantizar la participación de la RFQ en las comisiones creadas en el Congreso para atender la violencia contra las mujeres.

Un deseo más corresponde a la presentación, análisis, dictaminación y votación de una iniciativa de reforma sobre Acoso Callejero; una iniciativa de Ley para la Autodefensa feminista; y la reforma a la Ley de Movilidad que incluya la perspectiva de género.

El noveno deseo se refiere a impulsar una iniciativa más para el 3de3 contra la Violencia para todo servidor público, enfocado principalmente en las y los servidores públicos que laboran en la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Educación del estado.

El décimo, consiste en la “urgente” dictaminación -a favor o en contra- de las iniciativas para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, exigencia que mantiene tomado el recinto legislativo.

El Congreso resolvió en diciembre pasado que dicha discusión ocurrirá hasta abril, luego de la realización de foros programados a partir de febrero de este año.

La decena de primeros deseos corresponde a 10 de los 54 puntos que componen el pliego petitorio presentado en noviembre al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, y al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso (Jugocopo), Gustavo Miranda.

A dicho decálogo -competencia del legislativo- se añadieron dos deseos más: El reconocimiento de los grupos feministas, como “defensoras de los derechos humanos de mujeres y niñas” y que cualquier iniciativa se analice con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.