EntérateQuintana Roo

Quintana Roo cierra el 2020 en color amarillo y abre la primera semana del 2021 bajo la misma condición

31 de diciembre/ Cancún, Q. Roo.- Quintana Roo despide el 2020 en color amarillo, de acuerdo con la actualización del Semáforo Epidemiológico Regional, dada a conocer esta noche por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, quien informó que ese mismo color permanecerá del cuatro al 10 de enero del 2021.

En un breve mensaje, el mandatario estatal subrayó la importancia de que la entidad logre un equilibrio entre el cuidado de la salud y la continuidad de los procesos de recuperación económica, lo cual solo será posible en la medida en que la población y los sectores productivos mantengan las medidas sanitarias que prevengan la propagación del coronavirus COVID-19.

En ese sentido, lamentó la existencia de 40 personas que se encuentran intubadas, debido a complicaciones propias del virus y alentó a las y los habitantes a concluir las festividades de fin de año, con el uso de cubre bocas, lavado de manos, uso de gel sanitizante, sana distancia y reuniones con máximo 10 personas y en espacios abiertos, preferentemente.

Conforme al reporte que consigna la evolución de la enfermedad, se informó que hay hasta hoy, 15 mil 855 casos positivos, acumulados desde el 13 de marzo y dos mil 028 defunciones.

El riesgo de contagio en la zona norte presentaba -dijo- un descenso importante, que se detuvo; luego aumentó, bajó y se mantiene estable, en 1.

La ocupación hospitalaria está por debajo del 20 por ciento, lo que permite capacidad para el manejo de personas enfermas con la COVID-19.

En la zona sur, luego de registrarse un riesgo de contagio del 1.5, bajó a 1.3 y ahora se mantiene en 1.

En términos turísticos, la afluencia de visitantes aumentó y con ellos los niveles de ocupación en el Caribe Mexicano.

En todo el estado se encuentran vacacionando poco más de 107 mil 904 turistas, de acuerdo con cifras de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur).

La ocupación de Cancún alcanzó los pronósticos hechos por la dependencia, al situarse en 63.3 por ciento; Puerto Morelos registró un 52.7 por ciento y la zona continental de Isla Mujeres, un 30.59 por ciento.

En conjunto, estos tres destinos sumaron un nivel de ocupación promedio del 58.8 por ciento, en sus 182 hoteles, equivalentes a 46 mil 984 cuartos.

Aun, existen 16 centros de hospedaje que se mantienen cerrados, lo que supone dos mil 237 cuartos fuera de operación.

La Riviera Maya -más afectada por el impacto que supone el mercado europeo que lo distingue- llegó a 38.2 por ciento de ocupación; Cozumel registra un 53.2 por ciento y la Gran Costa Maya, 28.6 por ciento.

El año cierra hoy, con 388 vuelos programados, de los cuales, 196 fueron llegadas, 76 nacionales y 120 internacionales; y 192 salidas, de las cuales 77 son vuelos domésticos y 115 extranjeros.

Meramente en el ámbito turístico, la entidad concluye el año, además, con la reactivación del turismo de reuniones, que representa cerca del 30 por ciento en cuanto al número de turistas que llegan al estado, así como del segmento de bodas.

En contraste, el turismo de cruceros se mantiene inerte y  la espera de la señal de los organismos operadores de la industria, para reactivas la operación de los llamados “hoteles flotantes”.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.