EntérateMundo

China aprueba la vacuna Sinopharm Covid-19 y promete vacunas gratuitas para todos los ciudadanos

(CNN) -China aprobó el jueves su primera vacuna contra el coronavirus de cosecha propia para uso del público en general, y los funcionarios prometieron proporcionar al público en general vacunas gratuitas.

La aprobación se produce un día después de que su fabricante, el gigante farmacéutico estatal Sinopharm, dijera que la vacuna tiene una eficacia del 79,34%, citando un análisis provisional de los ensayos clínicos de fase 3.

Aunque no se han publicado datos detallados sobre la eficacia de la vacuna, la decisión de otorgar la aprobación subraya las afirmaciones hechas por los funcionarios chinos en las últimas semanas sobre la seguridad y eficacia de las vacunas candidatas producidas en el país.

China tiene como objetivo inocular a 50 millones de personas con vacunas nacionales Covid-19 antes de las celebraciones del Año Nuevo Lunar en febrero. También ha ampliado drásticamente su programa de uso de emergencia de vacunas en las últimas semanas.

Zeng Yixin, viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, dijo en una conferencia de prensa el jueves que la vacuna Sinopharm se proporcionará de forma gratuita a los ciudadanos chinos.

“La vacuna es un bien público por su naturaleza y el precio puede variar según la escala de uso, pero una premisa importante es que se proporcionará al público de forma gratuita”, dijo Zeng.

Desde el 15 de diciembre, se han administrado más de 3 millones de dosis de vacunas a “grupos clave”, dijo Zeng. Eso se suma a las 1,5 millones de dosis administradas a “grupos de alto riesgo” a fines de noviembre, agregó.

Entre los inoculados, menos del 0,1% desarrolló una fiebre leve, y aproximadamente dos personas por millón desarrollaron “reacciones adversas relativamente graves”, como alergias, según Zeng.

El siguiente paso es inocular a los grupos vulnerables, como los ancianos y las personas con enfermedades subyacentes, antes de vacunar a la población en general, dijo Zeng, sin ofrecer más detalles sobre cómo se proporcionarán las vacunas de forma gratuita.

Un ejecutivo de la compañía Sinopharm dijo el jueves que los ensayos de fase 3 de la vacuna cubrieron a más de 60.000 personas, mientras que los datos detallados se darán a conocer más tarde y se publicarán en revistas científicas nacionales y extranjeras.

Un funcionario del regulador de medicamentos de China dijo que los ensayos clínicos de la vacuna aún están en curso y que su fabricante deberá enviar datos de seguimiento a las autoridades.

La vacuna Sinopharm es menos eficaz que las desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna , que tienen una tasa de eficacia de aproximadamente el 95%. Rusia dice que su vacuna Sputnik V tiene una efectividad del 91%.

Y la tasa de eficacia de la vacuna del 79% es inferior al 86% anunciado por los Emiratos Árabes Unidos para la misma vacuna el 9 de diciembre. Los Emiratos Árabes Unidos basaron sus resultados en un análisis intermedio de los ensayos clínicos en etapa tardía realizados allí desde julio. Desde entonces ha aprobado la vacuna para uso público.

La vacuna Sinopharm tiene una tasa de eficacia más alta que la desarrollada por la Universidad de Oxford del Reino Unido y AstraZeneca , que promedió el 70%. El miércoles, el Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar esa vacuna para su distribución pública.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.