Biósfera MayaEntérate

Rastros de Venado Yuk, en las selvas bajas del sur de Yucatán

En las selvas se pueden encontrar distintos tipos de rastros de animales. Un rastro, no solo son sus huellas, sino que pueden ser vocalizaciones, rascaderos, pelos, etc. Uno de los rastros mediante los cuales podemos identificar específicamente venados, es a través de las marcas dejadas por ellos en los árboles.

Los árboles se encuentran tallados, con restos de piel e incluso sangre. Esto lo hacen para liberar las astas del “velvet” o piel que las recubre, para que puedan seguir creciendo y desarrollándose. Las astas sirven como atrayente sexual y para peleas con otros machos. Las astas se pierden en algún momento (cosa que es normal) y en las siguientes temporadas de celo les vuelven a crecer.

Estos procesos son interesantes y se pueden observar, en las selvas bajas del estado de Yucatán.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

3 Comentarios

Deja un comentario

Volver arriba botón