EntérateMéxico

Aumenta ocupación hospitalaria en la metrópoli

Ciudad de México, 29 de diciembre.- La ocupación hospitalaria en la capital del país y en el Estado de México sigue en aumento, por lo que la disponibilidad de camas para pacientes graves y no graves es cada vez menor.

De acuerdo con la Red IRAG, la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México para pacientes no graves es del 89 por ciento, mientras que para pacientes graves es del 85%, 2 y 1 puntos porcentuales más, respectivamente que el día anterior.

Para el Estado de México, las camas generales alcanzan una ocupación del 79% y para camas con ventilador el 76%, un incremento de 1% respecto de ayer.

“Ha continuado el incremento (en la hospitalización). La epidemia está en una fase de incremento, en la Ciudad de México, el Estado de México y, en general, la megalópolis”, dijo esta noche el Dr. Hugo López-Gatell.

“Desde hace tres semanas hemos estado trabajando para expandir las capacidades hospitalarias y estamos logrando que el incremento no rebase la cantidad de camas disponibles”.

Vacunas aplicadas hasta hoy

Hasta el momento se han aplicado 18 mil 529 vacunas en las diversas unidades establecidas para tal fin.

El operativo de vacunación inició desde el 24 de diciembre y hasta hoy las dosis de Pfizer-Biontech solamente se han aplicado a personal médico.  

En promedio se han estado aplicando por día 4 mil 600 dosis.

OMS no recomienda cierre de fronteras

La Organización Mundial de la Salud, explicó López-Gatell, desaconseja el cierre de fronteras, tanto terrestres como aéreas, debido a que no contribuye al control de la transmisión de enfermedades.

Lo anterior lo comentó por la trascendencia mediática de la nueva cepa del covid-19, por lo que deja en claro que México no cancelará vuelos ni cerrará el paso a extranjeros.

Además, el epidemiólogo señaló que no adoptarán estrategias similares a otros países en aeropuertos, por ejemplo, para detectar la nueva variante, porque ésta apareció desde septiembre pasado.

“Lo más probable es que la cepa esté en múltiples países y podría estar en México”. “Detectarla no sería objetivo, no sería útil, para inhibir la llegada de una nueva variante. No hay evidencia de que esta variante represente una amenaza adicional a la salud pública, más allá del hecho de que estamos en una pandemia”.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.