EntérateMundo

Muere el famoso doble espía George Blake

Anuncian este sábado a los medios rusos El portavoz del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso), Serguéi Ivanov, la muerte del legendario espía George Blake, que trabajaba para el servicio secreto británico MI6 y en los años 1950 empezó a espiar para la Unión Soviética.

Blake falleció a los 98 años, recién cumplidos el 11 de noviembre. Le subió la presión arterial repentinamente y aunque se estabilizó tras la llegada de la ambulancia, luego Blake volvió a sentirse mal y murió unos minutos después.

Blake nacido en Róterdam, Países Bajos, se mudó a Inglaterra en 1942 y dos años después empezó a trabajar para la sección neerlandesa del MI6. En 1948 lo enviaron a Seúl para recopilar información sobre la URSS y regiones como el Lejano Oriente, Primorie, Siberia y Manchuria de China, y en la primavera de 1951, durante la guerra de Corea, contactó con la Embajada de la URSS a través de un oficial coreano pidiendo una cita con representantes de la inteligencia exterior soviética.

Al volver a Londres en 1953, el espía siguió trabajando para el MI6 siendo un agente doble y pasando la información a la URSS. Lo arrestaron en 1961, cuando la CIA descubrió su traición. Blake fue condenado a 42 años de prisión, pero sirvió solo cinco años de su condena. Unos amigos irlandeses lo ayudaron a fugarse, y en 1966 el agente logró llegar en auto hasta Berlín Oeste y de ahí a Moscú.

Blake consideraba su mayor éxito de la carrera la frustración de la operación Túnel de Berlín, emprendida en los años 50 por la CIA y Reino Unido para intervenir las líneas de comunicación soviéticas en Berlín Oriental a través de un túnel excavado con estos fines. Gracias al espía, que compartió el proyecto del túnel con los dirigentes de la inteligencia soviética antes de que llegara al Reino Unido, los británicos y estadounidenses llevaban un año recibiendo información ‘secreta’ que en realidad era desinformación entregada por la URSS a propósito.

Empezó su trabajo para la Unión Soviética, con la entrega de datos valiosos sobre la inteligencia británica.

Con información de RT

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.