EntérateMundo

Covid-19: primer caso confirmado en Francia de la variante SARS-CoV-2 observado en el Reino Unido

El infectado, un francés que llegó de Londres el 19 de diciembre, se encuentra asintomático y fue aislado en su domicilio.

Un primer caso de contaminación por la variante SARS-CoV-2 observado en Reino Unido fue detectado en Francia el viernes 25 de diciembre, dos días antes del lanzamiento, en Francia, de la campaña de vacunación contra el virus. .

La presencia de esta variante se confirmó en Tours, en un francés residente habitualmente en Reino Unido. El hombre se encuentra asintomático y ha sido aislado en su domicilio, dijo el Ministerio de Salud, que anunció el primer caso.

Ésta es la “primera variante de contaminación” de SARS-CoV-2 detectada en Francia, explica. Esta variante, llamada VUI-202012/01 (variante bajo investigación # 1 de diciembre de 2020), se vio en septiembre en el Reino Unido y los estudios indican que podría ser más contagiosa.

El hombre había llegado “desde Londres el 19 de diciembre” y fue “atendido en el CHU” dos días después, y “se le detectó positivo por el coronavirus” . Los médicos sospechaban que estaba afectado por la variante del SARS-CoV-2, se había solicitado al Centro Nacional de Referencia (CNR) una “secuenciación” del virus portado por este paciente para virus de infecciones respiratorias. Este último confirmó la infección con la variante VUI-202012/01 el viernes.

Varias muestras “en proceso de secuenciación”

“Las autoridades sanitarias realizaron rastreo de contactos [ rastreo de contactos ] de los profesionales de la salud que atendieron al paciente y en la búsqueda de sus personas de contacto en riesgo, para proceder a su estricto aislamiento” , se especifica en comunicado de prensa del ministerio. Además de este caso, “a la fecha, los laboratorios del CNR están secuenciando varias muestras positivas que pueden sugerir la variante [VUI-202012/01]  .

Además, también se ha puesto en marcha un procedimiento para las personas que regresan de Sudáfrica, “donde actualmente circula activamente otra variante del SARS-CoV-2”, recuerda el ministerio.

Al igual que otros países europeos, Francia había temido durante varios días la presencia de la variante del SARS-CoV-2 observada en el Reino Unido dentro de sus fronteras, a pesar de la recontención de Londres y parte de Inglaterra. , así como la suspensión preventiva del tráfico a través del Canal, luego la introducción de pruebas obligatorias para regresar a Francia. El lunes, el ministro de Sanidad Olivier Véran admitió que era “posible” que la variante ya esté circulando en Francia.

En el extranjero, se informó de un caso similar en Alemania, en una mujer que llegaba en avión desde Londres, y en el Líbano, también en un pasajero de Londres.

La campaña de vacunación se lanzará el domingo

Según varios estudios presentados en el Reino Unido, la nueva variante del coronavirus es más contagiosa que la cepa original. Uno de ellos, publicado en línea el jueves, estima que este contagio es mayor en “50  % a 74  %” y que esto podría tener consecuencias en la cantidad de muertes y hospitalizaciones vinculadas al Covid-19 en todo el Canal. . Pero nada muestra en esta etapa que esta variante cause formas más graves.

Detectada por primera vez en septiembre en Gran Bretaña, esta variante denominada VUI-202012/01 presenta 23 cambios genéticos en total. Uno en particular, llamado N501Y, se encuentra al nivel de la proteína de pico del coronavirus, un punto en su superficie que le permite adherirse a las células humanas para penetrarlas, por lo que juega un papel clave en la infección viral.

Investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), autores del estudio publicado el jueves, dijeron que “aún no han encontrado ninguna evidencia de que las personas que contraen la nueva variante tengan mayor riesgo de hospitalización o muerte ” . Pero incluso con un riesgo constante, el probable “fuerte aumento” en el número de casos causados ​​por esta mutación podría tener consecuencias significativas en los resultados de la epidemia de Covid-19, creen.

Una mejor resistencia de esta variante del SARS-CoV-2 a las vacunas que han comenzado a distribuirse en Estados Unidos, Reino Unido, y que se esperan a nivel mundial, representaría un escenario de desastre. Pero esta no es la hipótesis más probable a los ojos de los científicos. “Por el momento, no hay evidencia que sugiera que esta vacuna no sea efectiva contra la nueva variante” , dijo este lunes Emer Cooke, director general de la Agencia Europea de Medicamentos, dando luz verde al producto desarrollado. por Pfizer-BioNTech.

La campaña de vacunación contra Covid-19 comenzará el domingo en Francia, en Sevran (Seine-Saint-Denis) y Dijon , con voluntarios ancianos.

Con información de Le Monde

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.