EntérateQuintana Roo

Va consulta popular en 2021 sobre revocación de concesión a Aguakan en Quintana Roo


24 de diciembre / Cancún, Q. Roo. – El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), desechó ocho medios de impugnación promovidos en contra del acuerdo emitido por el Instituto Electoral del estado (IEQROO) que avaló la realización de una consulta popular sobre la permanencia de Aguakan como concesionaria de agua potable.

La determinación fue tomada ayer, durante una sesión pública, no presencial, en la que las y los magistrados consideraron que los promoventes no contaban con interés jurídico para controvertir los informes y acuerdos impugnados.

Este jueves, la senadora, Marybel Villegas Canché, quien impulsó la consulta, celebró la decisión del Tribunal Electoral estatal, al declarar la procedencia del ejercicio ciudadano sobre la revocación de la concesión del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento a la empresa Aguakan.

Los asuntos atendidos ayer por el Tribunal fueron los Juicios Ciudadanos -JDC/063/2020 al JDC/066/2020- y otros cuatro Recursos de Apelación -RAP/007/2020 al RAP/010/2020-, promovidos por Carlos Antonio Flores Mont, Kelvin Geovanny Chable Sosa, María Ernestina Cat Palomo y Daniel Israel Jasso Kim, así como del Partido Acción Nacional (PAN).

El Pleno, por unanimidad de votos, aprobó desechar estos medios de impugnación por considerarlos improcedentes, toda vez que los Acuerdos del Consejo General del IEQROO no tienen incidencia directa en los derechos o prerrogativas de los ciudadanos y partido político que los presentaron.

Los medios de impugnación se acumularon al expediente JDC/063/2020 por existir relación en la causa.

Al respecto, Villegas Canché consideró que “se hizo justicia” a la demanda de miles de habitantes de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos, quienes libremente firmaron la petición para realizar la consulta y revocar la concesión, ante los altos cobros y “mal servicio” de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V., conocida como Aguakan.

La legisladora federal recordó que desde que asumió el cargo de Senadora, en 2018, ha presentado puntos de acuerdo, exhortos y denuncias en el Senado, Semarnat, Profepa, Comisión Nacional del Agua y Profeco, por los abusos, fallas y falta de cumplimiento al contrato de concesión.

Indicó que más de 50 mil personas de los cuatro municipios donde opera Aguakan participaron en la Consulta Popular #FueraAguakan y denunciaron abusos en el cobro, fallas y suspensión arbitraria del suministro por parte de la empresa.

Insistió que Aguakan no cumple con las cláusulas del contrato de concesión en lo referente a inversión en infraestructura, saneamiento ambiental, así como el pago al gobierno del estado y al cuarteto de ayuntamientos, equivalente al 50 por ciento y el 10 por ciento de sus ingresos.

“Es una empresa que recibe más de dos mil millones de pesos de ganancia y no invierte nada en mejorar los servicios ni en infraestructura”, reiteró.

El pasado 4 de diciembre, por mayoría de votos, los consejeros del IEQROO aprobaron la procedencia de la solicitud presentada por Villegas Canché para realizar la citada consulta.

De esta manera, deberá presupuestar los recursos a fin de que en las elecciones del 6 de junio del 2021, la ciudadanía pueda ejercer su voto en una boleta especial sobre el retiro de la concesión a Aguakan.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.