Quintana Roo

Partidos políticos en Quintana Roo, obligados a aplicar paridad horizontal y vertical en proceso electoral local: IEQROO

22 de diciembre/ Cancún, Q. Roo.- De cara al proceso electoral 2020-2021 local, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), estableció, conforme a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado, que los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes tienen “la obligación” de observar la paridad vertical, horizontal y transversal en la integración de las planillas de 11 ayuntamientos

En sesión de su Consejo General, el Instituto aprobó diversos acuerdos, entre ellos el correspondiente a los criterios y procedimientos en materia de paridad para el registro de candidaturas en el ámbito municipal, determinando que, en todo momento, deben garantizar el principio de paridad vertical y horizontal, de acuerdo con el artículo 40 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para la entidad.

Dicho artículo establece que “en ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos Distritos en los que el partido político haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior”.

En la misma sesión fue aprobado el material didáctico en materia de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género, para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres y el respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral, como un componente de las políticas de educación cívica; así como en la totalidad de los programas de formación y capacitación.

El material consiste en un tríptico informativo y el Manual que integran el material didáctico en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, con base en las recientes reformas en la materia, aprobadas por el Congreso del estado el pasado cinco de septiembre.

Elaborado por la Dirección de Cultura Política, el manual se encuentra listo para ser difundido por el Instituto, con la finalidad de que las mujeres que se desempeñan dentro del ámbito político y electoral, cuenten con la información necesaria sobre las acciones que pueden tomar en caso de que consideren ser víctimas de violencia política de género.

Ademas, el Consejo General aprobó también el Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que operará en el proceso electoral local, herramienta cuya operación queda a cargo del IEQROO, conforme a las reglas, lineamientos, criterios y formatos que emita el INE.

Como parte del Proceso Técnico Operativo del PREP, se acopiarán, acopiarán y digitalizarán las actas; se capturarán y verificarán datos; se publicarán los resultados y se empaquetarán las actas.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.