EntérateQuintana Roo

Exige Mecanismo Federal de Protección a periodistas y activistas freno a agresiones a colectivas feministas en Quintana Roo

22 de diciembre/ Cancún, Q. Roo.- La Junta de Gobierno del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas condenó los ataques y amenazas contra las colectivas feministas en Quintana Roo y llamó a las autoridades locales a abstenerse de todo acto que estigmatice su labor en defensa de los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad.

El Mecanismo se dijo enterado de las diferentes formas de estigmatización, ataques y amenazas contra las defensoras de derechos humanos a consecuencia de su “legítima actividad de defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Quintana Roo”.

Ayer, la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) lanzó un alerta dirigida a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU-DH) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debido al corte de energía eléctrica en las instalaciones del Congreso local que mantienen tomado desde el 27 de noviembre.

Las colectivas manifestaron que, además de constituir una medida de presión y hostigamiento para las mujeres que ocupan pacíficamente en recinto legislativo -ubicado en Chetumal- la ausencia de luz las pone en riesgo al caer la noche, además de que la ausencia de aire acondicionado está deteriorando los murales históricos del vestíbulo, principal preocupación del Poder Ejecutivo.

Ante ello, tuvieron que recurrir a la colocación de fogatas para iluminar el exterior del recinto legislativo y a montar guardias para vigilar y garantizarse seguridad.

Integrada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB); la Fiscalía General de la República (FGR); la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Consultivo Ciudadano, la Junta del Mecanismo federal reconoció “el importante papel” de las colectivas y su rol como defensoras de los derechos humanos.

Además, exhortó a las autoridades locales a reconocer la labor de estas activistas; a abstenerse de realizar actos que contribuyan a su estigmatización; a crear las condiciones adecuadas y propicias para que todas las personas defensoras de derechos humanos ejerzan de forma segura su labor en los diferentes contextos, incluido cuando se utiliza como medio el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la protesta.

La petición incluye investigar las denuncias por los ataques dirigidos a las colectivas y, en su caso, que se garantice a las víctimas su derecho al acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación.

“La promoción y la defensa de los derechos humanos son herramientas imprescindibles para la garantía de una democracia plural.

“Restringir o inhibir el trabajo de quienes buscan evidenciar y combatir las injusticias equivale a debilitar el Estado Democrático de Derecho y tolerar la impunidad”, subrayó.

Proteger a quienes defienden derechos

La Junta también instó a todas las autoridades de Quintana Roo a dar seguimiento a las medidas previstas en la Resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la protección de las defensoras de los derechos humanos y de la mujer, adoptada el 18 de diciembre de 2013.

Una lectura a dicho documento, permite saber que las medidas de la ONU a favor de las y los defensores de los derechos humanos en todo el mundo, se basan en el reconocimiento de que, gracias a su voz y a su denuncia, se han logrado visibilizar en los países, temas fundamentales para la humanidad.

Estas medidas surgieron luego de reconocer que, a menudo, las mujeres defensoras son objeto de violaciones de sus derechos, precisamente a causa de su labor, y es el ejercicio de esta labor un derecho en sí mismo “que se debe proteger.

“Las violencias específicas que experimentan las defensoras de los derechos humanos, así como el impacto que tienen estas agresiones en sus vidas y activismo, son cada vez más evidentes. Las defensoras afrontan violencias que suelen justificarse con base en las normas sociales, las costumbres, la religión y la tradición.

“Todo ello ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar medidas de protección que aborden las distintas necesidades y realidades de las defensoras”, se indica en la resolución de Naciones Unidas.

Los derechos y la situación de las defensoras de los derechos humanos fueron reconocidas por primera vez por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la

Mujer en su sesión 57, celebrada en 2013.

Ahí se instó a organizaciones, instituciones, sector privado, empleadores, sindicatos, medios de comunicación y otros agentes competentes, nacionales e internacionales, a reforzar la aplicación de marcos jurídicos para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, específicamente “apoyando y protegiendo a quienes se afanan por eliminar la violencia contra las mujeres, incluidas las defensoras de derechos humanos”.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.