CampecheEntérate

Suicidio, otra de las epidemias que enfrenta Campeche

San Fco. de Campeche, Cam., 20 de diciembre.- El año pasado Campeche cerró el año con un total de 101 suicidios, sin embargo, durante el año que está a punto de concluir el número de individuos que decidió abandonar está vida por la fuerza falsa será menor, ya que en base al recuento periodístico, hasta el momento, la cifra no rebasa los 72, incidentes, aunque hay registros de algunos medios de comunicación que afirman que la cifra es 74.

En diciembre del presente año (hasta el día 8) el número de suicidios registrados hasta el momento ha sido de 4. Los dos últimos ocurrieron en el sur del estado en los municipios de Candelaria y Carmen, respectivamente. En ambos casos se trató de mujeres.

Según estás cifras el “factor pandemia” no incidió en forma substancial en este problema de salud pública que enfrenta Campeche desde hace ya varios lustros, pero no sé descarta que los daños que en términos económicos está generando el mal, conlleve a que el número de individuos que decidan inmolarse se eleve.

El año pasado cifra de suicidios rebasó los 100 casos

Según los registros de la Secretaría de Salud y de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) el 2019, fue uno de los años en que más suicidios se han registrado en nuestra entidad. Los casos contabilizados fueron 101, diez más que los acontecidos en 2014, según el registro histórico.

El 2014 estuvo vinculado con un evento catastrófico e histórico en términos económicos, el derrumbe de la economía petrolera a nivel nacional y la incertidumbre que generó la Reforma Económica del 2013.

Ambos eventos significaron para Campeche la pérdida de miles de empleos (algunas fuentes afirman que no fueron más de 10 o 15 mil, pero otras aseguran que fueron hasta 30 mil) y no fueron pocos los individuos que, acorralados por los problemas legales, familiares y económicos decidieron escapar por la fuerza falsa.

Según el registro de las autoridades en 2018 ocurrieron 70 suicidios; 75 en 2017; en 2016, 86; en 2015, 81 y en 2014, 90

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.