EntérateQuintana Roo

Gobierno federal homologará instrumentos de ordenamiento territorial en los estados abarcados por el Tren Maya


20 de diciembre/ Cancún, Q. Roo.- Con la firma del convenio para la elaboración del Programa de Ordenamiento Territorial del Tren Maya, concretada hoy en Tulum, Quintana Roo, se pretende poner orden, evitar la anarquía, frenar la corrupción a través de los cambios de uso de suelo y de la dotación de densidades a modo y redireccionar el caos del crecimiento urbano en los 40 municipios de los cinco estados del sur sureste de México que forman parte del megaproyecto.

Así lo enunciaron el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, ante gobernadores del quinteto de entidades, autoridades locales, federales, representantes del Ejército mexicano y empresarios, reunidos en la zona arqueológica de Tulum, para la firma del acuerdo.

El mandatario federal afirmó que es importante poner orden en la región, “que no haya anarquía, que no haya caos; que podamos definir los planes de desarrollo urbano en el sureste; definir las reglas con claridad, para no seguir con el desorden con el manejo del uso del suelo”.

En tanto, Jiménez Pons destacó que la visión de desarrollo debe ser integral e incluyente, lo cual -dijo- no se ve reflejado en destinos turísticos exitosos como Tulum o Playa del Carmen, que “carecen de una correcta planeación que garantice los mínimos servicios”, lo que ha redundado en una incorrecta distribución de los beneficios.

“Fue a partir de una desenfrenada carrera de especulación inmobiliaria en la década de los 90 y una sucesión de actos de corrupción en el otorgamiento de permisos, usos de suelo y densidades que se dañó fuertemente el tejido social y urbano y el delicado entorno natural.

“Hoy el crecimiento demográfico sin la suficiente planeación y los recursos necesarios para las obras de infraestructura, amenazan el sano desarrollo de toda la región; la firma de este convenio en el que cada parte asuma una gran responsabilidad podrá coadyuvar a remediar y rencausar las buenas prácticas para un crecimiento sano en toda la Península y comenzar a recortar la brecha entre rezago regional del sureste y reducir la de los exitosos desarrollos turísticos y las grandes zonas paupérrimas habitacionales”, expresó.

El convenio, que busca homologar los procesos en materia de planeación territorial, desarrollo urbano y medio ambiente, fue firmado por los gobernadores de Campeche, Carlos Aisa González; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tabasco, Adán López Hernández y Yucatán, Mauricio Vila Dosal, teniendo como testigo de honor al director de ONU-Hábitat-México, Eduardo López Moreno.

También firmaron el acuerdo, los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón; de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores; de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis y del Fonatur.

De manera virtual, se sumaron las y los alcaldes de los 40 municipios de las cinco entidades involucradas.

El documento establece las bases para el desarrollo conjunto de procesos en materia de planeación territorial, desarrollo urbano y medioambiental que compatibilicen y complementen la formulación de Programas que puedan ser incorporados en los ya existentes o que vayan a elaborarse en las zonas abarcadas por el megaproyecto Tren Maya.

La Sedatu brindará asistencia técnica y acompañará en la elaboración de los Programas de Ordenamiento Territorial, lo mismo que la Semarnat, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), compartirá información sobre el desarrollo de proyectos de infraestructura carretera, aeroportuaria, ferroviaria en materia de telecomunicaciones y demás, relacionada con sus atribuciones.

Los estados y municipios habrán de participar en la elaboración y seguimiento a los Programas de Ordenamiento, aportando elementos técnicos y coordinar acciones con la federación y sus respectivos municipios para el ordenamiento territorial y el desarrollo de los asentamientos humanos urbanos y rurales, además de formular y actualizar sus programas estatales en la materia.

Entre las líneas de acción se contempla la incorporación del enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género.

En su mensaje, López Obrador destacó que deben respetarse los Programas de Desarrollo Urbano, que son instrumentos de planeación urbana que dirigen el crecimiento, determinando usos de suelo, densidades y parámetros urbanos, lo que incide en el cuidado del territorio.

“Es importante que no se destruya nuestro territorio, que cuidemos nuestros recursos naturales, que son únicos en el mundo por su variedad biológica.

“Lo que existe aquí es de lo mas valioso del mundo. Estamos hablando de paraísos, de edenes, como la Riviera maya. No hay estas bellezas en otras regiones”, subrayó, al señalar que con el Tren Maya se integrará toda esa grandeza.

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.