EntérateQuintana Roo

Ejército Mexicano operará 3 tramos del Tren Maya y 4 Aeropuertos Internacionales con ganancias para Sedena y Semar: AMLO

20 de diciembre/ Cancún, Q. Roo.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana que el Ejército mexicano operará los Tramos 1, 6 y 7 del Tren Maya, en Quintana Roo, el Aeropuerto Internacional de Tulum, el Aeropuerto de Palenque, el Aeropuerto Internacional de Chetumal y el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, “Felipe Ángeles”, en Santa Lucía, y las utilidades de estas obras serán destinadas a fortalecer a los jubilados y pensionados de las fuerzas armadas y de la Secretaría de Marina (SEMAR)

Desde la zona arqueológica de Tulum, en donde atestiguó la firma del convenio del Programa de Ordenamiento Territorial del Tren Maya, el mandatario estatal dijo que se conformará un organismo dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para administrar tres tramos del megaproyecto, de Tulum a Palenque, además del Aeropuerto Internacional de Tulum -cuya construcción estará a cargo de las fuerzas castrenses- el de Chetumal, el de Palenque y el “Felipe Ángeles”, este último a inaugurarse el 21 de marzo del 2022.

“Estamos pensando que de Tulum hasta Palenque, que son tres tramos del Tren (Maya), más el Aeropuerto de Tulum, el Aeropuerto de Chetumal, el Aeropuerto de Palenque y el Aeropuerto Felipe Ángeles, de la Ciudad de México, se maneje en una empresa que dependa de las fuerzas armadas, con el propósito de que sea buena la administración del Tren, de los aeropuertos, que sea autosuficiente y que las utilidades de esta empresa se destinen a fortalecer las finanzas para pensionados y jubilados de las fuerzas armadas, de la Secretaría de Marina y de la Sedena”, expresó.

López Obrador argumentó que ese esquema de operación obedece a la intención de proteger el conjunto de obras para que “no haya la tentación de privatizarlas” y consideró que no hay mejor opción que dejarlas en manos de las fuerzas armadas, con el propósito de financiar las pensiones de marinos y de soldados.

“El segundo propósito para entregar el Tren y los aeropuertos a las fuerzas armadas es que debemos garantizar la seguridad en la región. Aquí debemos cuidar que no tengamos ningún problema de inseguridad, para que se garantice a todos los que visiten esta región, que van a estar seguros”, dijo, al señalar que tan solo en la región sureste se ubican los dos estados más seguros de México: Campeche y Yucatán.

El general, Gustavo Vallejo Suarez, del Agrupamiento de Ingenieros de la Sedena, precisó que el Tramo 6 del Tren Maya, va de Tulum a Bacalar, con 249 kilómetros; y el Tramo 7, de Bacalar a Escárcega, con 250 kilómetros. El Tramo 1, de Palenque a Escárcega, abarca 228 kilómetros.

El presidente indicó que la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum está por iniciar, a cargo de la Sedena, con la participación de la SEMAR, porque su base aérea formará parte de dicho complejo, de la estación del Tren y del desarrollo urbano de Tulum.

Detalló que “pronto” comenzarán las obras del Tramo 6 y 7, a cargo de los ingenieros militares, quienes desarrollan el aeropuerto “Felipe Ángeles”.

El Tren Maya abarca mil 500 kilómetros de vía ferroviaria, en más de 40 municipios de cinco estados: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Su costo es poco mayor a los 150 mil millones de pesos, pero con las obras complementarias, alcanzará los 200 millones de pesos, aclaró López Obrador, quien agregó que el cobro a turistas deberá ser mayor que la tarifa para pobladores y para el transporte de carga.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.