CampecheEntérate

Recomienda AMLO avanzar más rápido en Tren Maya

El presidente pide a empresa constructora Carso, de Carlos Slim, a cargo del tramo de 200 kilómetros entre Escárcega y Calkiní, abrir más tramos, porque “tenemos poco tiempo y hay que terminar y no dejar obras inconclusas”. Gobernador Aysa, invitado especial a inauguración del Tren Maya.

DZITBALCHÉ, CALKINÍ, Cam. 19 de diciembre del 2020.- Al supervisar el tramo de 200 kilómetros del Tren Maya entre Escárcega y Calkiní, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una recomendación respetuosa a la empresa constructora Carso, de Carlos Slim, para que se abran más tramos, porque “entre más tramos se abran, más se avanza”.

“Tenemos poco tiempo y es compromiso del gobierno que encabezo, no dejar obras inconclusas, mucho menos obras de esta magnitud, de esta dimensión, como el Tren Maya, tenemos que terminar a tiempo y celebro que se va avanzando de acuerdo con el programa”, indicó.

En este sitio, que pasará a ser un nuevo municipio a partir del año 2021, López Obrador manifestó que “es obvio que me importa mucho esta obra del Tren Maya, se trata entre otras cosas, de la inversión del gobierno federal más importante para el sureste de México y es una de las inversiones públicas de más cuantía en los últimos años, en las últimas décadas, entonces tenemos que estar constantemente supervisando esta obra”.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que además de esta obra, “es importante que se sepa, que también en el sureste se está llevando a cabo la inversión más importante en muchas décadas destinada al bienestar del pueblo, nunca se habían invertido tanto en beneficio del pueblo, nunca se había entregado de manera a directa tanto apoyo a la gente como ahora”.

Detalló que en el municipio de Calkiní, al cual aún pertenece Dzitbalché, el gobierno federal apoya a mil 361 jóvenes que están trabajando como aprendices, se están capacitando para el trabajo y están recibiendo un salario mínimo.

“Aquí en Calkiní, dos mil 18 jóvenes reciben una beca de dos mil 400 pesos mensuales, en Calkiní, 2 mil 677 estudiantes de bachillerato también reciben becas, todos a los que estudian en el nivel medio superior en Calkiní, tienen esta beca, cinco mil 54 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, también reciben becas”, agregó.

“Aquí en Calkiní, se tiene una universidad pública gratuita en Calkiní, 41 escuelas de este municipio de Calkiní, 41 planteles educativos de nivel básico están recibiendo de manera directa su presupuesto para el mantenimiento de las escuelas, del programa La Escuela es Nuestra”, abundó.

En Calkiní, añadió, cinco mil 109 adultos mayores están pensionados, ahora con la pandemia se decidió adelantar los pagos para que se quedaran en la casa, se cuidaran, se está terminando se entregar el último bimestre del año, de las pensiones a los adultos mayores.

Mencionó también que 633 niños y niñas con discapacidad tienen una pensión, también niñas y niños, de padres y madres que trabajan, reciben su beca.

“624 pescadores, este año, recibieron apoyo directo aquí en Calkiní, dos mil 630 productores están recibiendo apoyo del programa Producción para el Bienestar, aquí en Calkiní, también en Dzitbalché, cuando se constituya formalmente el nuevo municipio, se van a construir 4 sucursales del Banco de Bienestar, Calkiní y Dzitbalché, cuatro, para que la gente tenga cerca las sucursales del Banco del Bienestar y poder cobrar sus apoyos; en el programa de Mejoramiento Urbano se han otorgado apoyo a 122 familias para sus vivienda, ampliación y mejoramiento de la vivienda”, enlistó.

“En Tandas para el Bienestar, son pequeños créditos, recibieron apoyos 647 personas, cuando la pandemia se inició un programa de crédito a pequeñas empresas, tanto del sector formal como informal, aquí se otorgaron 188 créditos de 25 mil pesos cada una para pequeños negocios y que resistieran la crisis producida por la pandemia, en total se destinado cuatro millones 700 mil pesos”, comentó.

“Esto es muy importante, 998 productores están en el programa Sembrando Vida, mil, casi mil, 998 sembradores están trabajando en sus parcelas sean ejidos, pequeñas propiedades y están sembrando árboles frutales y maderables, pero voy a dar un dato último sobre este programa, Calkiní tiene 14 mil 209 viviendas de acuerdo al censo, y están recibiendo apoyo directo 22 mil 320 personas, o sea, sin duda casi en todas las viviendas, en todos los hogares llega, cuando menos, un programa de bienestar, de apoyo para la vivienda, esto nunca se había llevado a cabo en la historia”, puntualizó.

El mandatario nacional anunció que cuando se inaugure esta obra, el gobernador Carlos Miguel Aysa González será invitado especial, aunque no sea ya la autoridad estatal, “porque nos ha ayudado, ha entendido el gobernador de Campeche la importancia que tiene esta obra”.

“Son más de 700 kilómetros en Campeche porque es de este lado del Golfo, pero también del lado de Quintana Roo y Guatemala, allá terminando Xpujil o en los límites de Quintana Roo, donde hay un diferendo, espero que se resuelva bien, independientemente de ese asunto, el tren va a pasar desde Tulum, que es un tramo, hasta Calakmul y de Calakmul a Escárcega, son dos tramos que van a estar a cargo, dicho sea de paso, de los ingenieros militares, por eso no han iniciado, porque están avanzando mucho en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, de la Ciudad de México, van a terminar el 21 de marzo del 22 y se viene todo ese equipo de trabajo a estarse y ocuparse en estos dos tramos y concluir los mil 500 kilómetros del Tren Maya”, confirmó.

Informó que va a regresar en el mes de marzo, “para seguir evaluando, no está de más que estemos visitando la obra para que se siga avanzando, cualquier problema que tengan podamos nosotros ayudar, para que no se detenga la obra”.

“Muchas gracias, de nueva cuenta, al gobernador Miguel Aysa, muchas gracias, porque siempre apoya, siempre ayuda, esto que anunció el tren que se realizó, lo hizo el gobierno del estado, nada más que está aquí diciendo que fue una instrucción de nosotros, que lo hicimos conjuntamente, no, lo hizo el gobierno del estado, en el caso de la electrificación, ahí sí, vamos 50 y 50, la electrificación en esa comunidad de Champotón”, expuso.

Además, destacó, “no me está pidiendo presupuesto adicional para el cierre, que ahora está de moda eso, tengo que estar diciendo como respondía el finado, el de no hay, no hay, Héctor Suárez, tengo que estar diciendo así, no hay, no hay, no hay, pero aquí no solicita presupuesto adicional, porque administra bien el gobernador Miguel Aysa”.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.