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Puente Nichupté “destruirá las finanzas” de Quintana Roo y es “un atraco”, advierte senador de Morena y llama a diputados a votar en contra

19 de diciembre/ Cancún, Q. Roo.- El proyecto del Puente Vehicular Nichupté que el gobierno de Quintana Roo pretende desarrollar en Cancún, “destruirá las finanzas estatales”, debido al procedimiento “ambiguo y obscuro” que hoy se someterá a votación del Congreso local, sin una presentación clara ante la sociedad y comprometiendo “peligrosamente” los recursos de las próximas cinco administraciones estatales, afirmó el senador, José Luis Pech.

“En momentos como los actuales, hacer silencio ante un proyecto que tiene la apariencia de un atraco a las finanzas estatales, es ser cómplice de las terribles consecuencias futuras. Que nadie finja sordera o demencia”, advirtió.

El legislador federal lanzó un llamado urgente a los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a los empresarios locales y a la sociedad quintanarroense, acerca de los impactos del mecanismo financiero para el desarrollo de la millonaria obra, cuyo techo financiero es mayor a los cinco mil millones de pesos, a través del esquema de Asociación Público Privada (APP).

Al aclarar que construir una vialidad alterna que conecte a la zona turística de Cancún, con la ciudad, es fundamental y, que es entendible que el propio gobierno federal respalde un proyecto que descongestione el tráfico en el bulevar kukulcán, la estructura financiera que presenta la iniciativa del gobierno de Quintana Roo “destruye las finanzas estatales”.

“Llama la atención la urgencia con la que se conduce la aprobación del proyecto en el Congreso local. Ayer viernes, 18 de diciembre, fue aprobada por la noche en las comisiones correspondientes y pretenden votarla el día de hoy por todos los diputados locales. Todo esto sin una presentación clara ante la sociedad, del proyecto.

“Las finanzas del gobierno estatal ya son precarias y la carga financiera como la que se plantea empeorará terriblemente durante 28 años. El gobierno actual compromete peligrosamente los recursos de las próximas cinco administraciones estatales. Construye hoy pero que paguen los que siguen, sostuvo.

En ese tenor, llamó a las y los legisladores a no aprobar el proyecto “Puente Vehicular Nichupté”, en las condiciones que se plantean, hasta que sea presentado ante la sociedad con todos sus componentes y se aclaren las dudas.

“No permitan que alguna presión, de cualquier tipo, les lleve a tomar una decisión que disminuya su prestigio político. Su principal responsabilidad es tomar decisiones en favor de toda la sociedad y no solamente para beneficio de unos pocos.

“También hago un llamado a las Cámaras y organismos empresariales de todo el estado para manifestarse vigorosamente y con visión de largo plazo. No dispondremos de recursos para resolver las urgencias actuales y futuras, si hoy no se cuidan las decisiones importantes, las trascendentales”, dijo.

Pech Varguez, subrayó que hoy, el estado paga el precio de no haber cuidado las decisiones anteriores, que implicaron que la entidad sea una de las más endudadas per cápita, en México, lo que le ha dificultado o restado capacidad para desarrollar obras de infraestructura necesarias.

“Muchos de los síntomas de descomposición social que hoy vivimos no pueden resolverse porque tenemos gobiernos estatal y municipales muy endeudados. Si lo seguimos permitiendo, las cosas continuarán empeorando”, remarcó.

Por lo anterior, solicitó a la iniciativa privada que pida que el proyecto sea abierto a la discusión financiera, pues hasta ahora no se ha hecho.

“Aunque el proyecto del Puente Nichupté es un proyecto necesario, creo que debe analizarse con cuidado la forma en que pretende financiarse, debido a que compromete las aportaciones económicas federales al gobierno de Quintana Roo por un plazo de 28 años”, dijo.

Al hacer una revisión de la iniciativa, Pech Várguez indicó que saltan diferentes interrogantes.

Una de ellas, que el proyecto tiene un costo superior a los 4 mil 600 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aporta 2 mil millones de pesos a fondo perdido, sin que se entienda si los 2 mil 600 millones faltantes serán aportados por Controladora de Operaciones de Infraestructura (Conoisa), que participa en la obra bajo el esquema de una Asociación Público Privada (APP)

Coinsa presentó al gobierno de Quintana Roo una propuesta no solicitada (PNS) para el desarrollo del proyecto, a través de ese esquema, por lo que, de licitarse o de adjudicarse, lleva la preferencia para ser elegida.

Sin embargo, su participación, la inversión que debe aportar, cuánto se le debe pagar y por hacer qué, no se menciona con claridad en el dictamen, mencionó el senador.

“Lo que sí aparece en la iniciativa es que la fuente como garantía de pago de la obra, son los pagos que por más de 20 mil millones de pesos realizará el gobierno estatal durante los próximos 28 años y que serán cubiertos mediante los ingresos de peaje del Puente Nichupté, con las participaciones federales que corresponden al estado y con los ingresos propios.

“Llama la atención cómo el faltante de 2 mil 600 millones de pesos que se esperaría que fuera cubierto por el inversionista, se transforma en pagos para el gobierno del Estado por un monto de 20 mil 570 millones de pesos durante los próximos 28 años”, señaló.

El senador planteó si no sería más adecuado que, en todo caso, el gobierno estatal se endeudará con BANOBRAS por esos 2 mil 600 millones de pesos, y con ello construyera y operara posteriormente el Puente Nichupté, en lugar de endeudarse con más de cinco mil millones de pesos.

“Es muy importante aclarar cómo una empresa que pretende construir, dar mantenimiento y operar la obra, durante 30 años (28), teniendo utilidades en cada una de las etapas en las que pretende participar, nunca se aclare su aportación financiera al proyecto dentro de la iniciativa”, reiteró.

Por tanto, consideró que el proyecto presentado es “ambiguo y oscuro”, por lo que reafirmó que es “sumamente peligroso y abusivo este proyecto para las finanzas estatales, por la forma en que se pretende financiar”.

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