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Casi 2,000 hallazgos arqueológicos en tramo 2 del Tren Maya

Fonatur revela que en total, en el salvamento arqueológico, el INAH detectó 1,998 monumentos entre Escárcega y Calkiní, 364 más que en octubre pasado.

DZITBALCHÉ, CALKINÍ, Cam. 19 de diciembre del 2020.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que en el tramo 2 del Tren Maya, entre Escárcega y Calkiní, de 234.94 kilómetros, se han registrado mil 998 hallazgos arqueológicos, 364 más que en octubre pasado.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) había reportado que en el tramo 2, se habían identificado mil 634 monumentos arqueológicos de diferentes características, incluyendo estructuras de tipo residencial, y otras posiblemente de uso cívico y ceremonial, Algunos de los conjuntos identificados ya habían sido registrados por el INAH, y otros han sido documentados por primera vez en el desarrollo del proyecto de prospección arqueológica.

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, manifestó que “en los trabajos de salvamento arqueológico, en el tramo 2, realizado por el INAH, hemos registrado mil 998 hallazgos, que pasarán al archivo histórico del país y serán parte de nuestro patrimonio científico y cultural”.

“Sin esos estudios, es muy probable que estos vestigios permanecieran en la oscuridad, se ha dicho que con el Tren Maya estamos haciendo historia, pero también la estamos descubriendo”, indicó.

“En la tierra de Campeche, se confluye la tradición ferroviaria, la cultura indígena y la oportunidad de desarrollo, recuperemos esa tradición, conservemos esa cultura y echemos a andar esta oportunidad para el sureste que es el Tren Maya”, puntualizó.

En un video, el Fonatur difundió que el Tren Maya avanza, como “con el desmantelamiento de vía y completamos la fabricación de casi 150 mil durmientes”, y se trabaja “para generar cambios en cuatro ejes fundamentales: social, cultural, ambiental y económico”.

“Los siguientes son los proyectos más destacados de cada eje. Social. De la mano de la Sedatu, continuamos con el programa de vivienda emergente en un municipio y proyectamos la apertura de 18 nuevas sucursales del Banco de Bienestar”, agregó.

“Cultura. Reforzamos el programa corredores artesanales en la ruta del Tren Maya y mano a mano con el INAH rescatamos un total de mil 998 monumentos arqueológicos. Ambiental. Pusimos en marcha, junto con la Semarnat, el programa piloto de ordenamiento participativo y gestión comunitaria del territorio en tres municipios”, abundó.

“Económico. Tan sólo en este tramo, hemos generado más de siete mil 376 empleos, beneficiando a cientos de familias en la región. El Tren Maya apuesta por modelos sostenibles de desarrollo”, apuntó.

Campeche, el corazón del Tren Maya

En su intervención, Jiménez Pons manifestó que “Campeche es el corazón del Tren Maya, es un estado donde coinciden tres tramos y en el que más extensión geográfica recorre el tren, goza por eso de una posición privilegiada y estratégica. El Tren Maya no es sólo vías y maquinaría”.

“Las estaciones contempladas para Campeche serán nodos económicos de movilidad y de cultura, el tren maya es un proyecto integral con vocación social, económica, cultural y ambiental. El proyecto se ha nutrido a lo largo de dos años con diversas alianzas estratégicas con otras instituciones y secretarías, con organizaciones ambientales, con universidades. Todos nuestros estudios, evaluaciones y asesorías confirman que el tren como modelo de desarrollo es el medio más sostenible y eficiente para generar prosperidad”, detalló.

Afirmó que por su posición estratégica, “Campeche tiene un gran potencial para beneficiarse con obras ligadas al tren como los centros logísticos, centros de acopio y cadenas de frío que estamos viendo con la Sader y Segalmex”.

“Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, cada punto porcentual que se anuncia en los costos logísticos incrementa en cuatro por ciento las exportaciones agrícolas, esto significa que el tren como forma de transporte para la carga reduce considerablemente los costos logísticos y favorece el comercio en la escala regional, nacional e internacional”, añadió.

“Dado que en Campeche una de cada cinco personas se dedica al sector primario el tren puede traer grandes beneficios para impulsar infraestructura necesaria para desarrollar productos de alto valor agregado”, comentó.

“Establecimos también un convenio de colaboración con el Instituto de Investigaciones Económicas dela UNAM, para realizar un estudio de percepción e impacto socioeconómico del Tren Maya, esto con el objetivo de obtener información socioeconómica de la población antes de la construcción de esta obra y poder comparar lo que sucede en el futuro”, aseveró.

“ONU-Hábitat, por otro lado, es una de las tres agencias de Naciones Unidas que nos acompaña, junto con Unesco y Unops, y ONU-Hábitat está retomando el proceso de reubicaciones que estuvo suspendido por la pandemia, ahora se avanza de manera digital, sin exponer a nadie, ninguna familia en derecho de vía se quedará sin vivienda, ninguno perderá, todos ganarán. El proceso será realizado con el respeto a los derechos humanos bajo la vigilancia de la ONU y con el compromiso de escuchar y atender a todos”, aseguró.

En el tramo 2 del Tren Maya, en general, se ha avanzado en 40 de 163 kilómetros de desmantelamiento de vía, lo que significa un 24 por ciento; en 55 de 222 kilómetros en trabajos preliminares; ya se inició la plataforma y se han fabricado 149 mil 209 durmientes.

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