EntérateYucatán

Se organizan artesanos en Yucatán y crean “En Nah Museo de las Artesanías”

Enclavado en el Barrio de Santa Ana, frente al mercado y liderados por Beatriz Peralta

Cuarenta artesanos de 13 municipios de Yucatán crearon una cooperativa y en los próximos días abrirán “En Nah Museo de las Artesanías”, en lo que fuera por muchos años la Tlapalería La Tristeza, en el Parque de Santa Ana.

El proyecto es liderado por Beatriz Peralta, quien trabajó 40 años para el Gobierno estatal y federal, siendo su último cargo la dirección de la Casa de las Artesanías. Fue en febrero de este año que aceptó la propuesta de los artesanos para tener un lugar de venta, de alianzas, de exhibición, de precios y ganancias reales y directas para ellos.

Los 40 artesanos y sus familias que inician son de Mérida, Yaxcabá, Cuncunul, Chemax, Valladolid, Temozón, Maní, Teabo, Oxkutzcab, Muna, Hunucmá, Tahdziú y Kanasín, pero están dispuestos a recibir las artesanías de más artesanos, ya que el proyecto es de puertas abiertas para todos, con la oportunidad de recibir más porcentaje en sus ganancias.

“En Nah”, que en Maya quiere decir “En tu casa”, tenía planes de abrir las puertas en marzo, pero la pandemia modificó los planes y será en los próximos días que se logrará poner a la venta la diversidad de obras de arte en madera, barro, tela, hilo, henequén, así como productos de la región tales como la miel, vainilla, xtabentún, habanero, entre otros.

Desde pequeños llaveros hasta hamacas o tallados en madera o piedra y tras dos arenas de exhibición y venta, tendrán un espacio de taller de barro, jícara, tejido, filigrana, entre otras, donde los artesanos trabajarán a la vista de los visitantes sus diferentes obras y finalmente un espacio abierto de la tradición de las artesanías que es parte del museo.

Los artesanos, dimensionó Peralta, trabajan de lleno en cada obra, pero la pandemia los ha orillado a buscar opciones para llevar ingreso a sus hogares, de ahí la importancia de habilitar un espacio que les permita hacer ventas unitarias, pero también consolidadas a hoteles o centros turísticos y puedan tener un mejor margen de ganancia, ya que de las primeras barreras que padecen es el intermediarismo.

Ejemplificó que la Fundación Banamex, compra artesanías per las vende en sus Haciendas o puntos de venta hasta 10 veces más que lo que pagan por ellas y el trabajo es dignificar el trabajo de los artesanos.

El intermediarismo y el regateo son de las principales barreras que debe cruzar el artesano, y en cooperativa buscan romper esas barreras y dignificar y revalorizar su labor.

El museo vivo contará con grabaciones de 20 artesanos que en Maya y en español relatarán su trabajo y compartirán experiencias.

“El 30 de septiembre del 2018 concluyó mi trabajo como directora la Casa de las artesanías, trabajé 40 años en el Gobierno y fue en febrero de este año, tras el fallecimiento de un artesano, que le propusieron crear un grupo de artesanos y promover la venta, las alianzas, la representación y así lograron consolidar el proyecto dónde se paga lo Justo por el trabajo de los artesanos.

Se conservan tradiciones, se promueve el trabajo local y se mantiene la dinámica comercial entre las comunidades y el proyecto es que en 2 años se consolide y puedan ver nuevos puntos de venta.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.