CampecheEntérate

Diputados avalan “adendum” sobre Ley Olimpia

En un tácito reconocimiento a la simulación aprobada como “Ley Olimpia”, en octubre, el Congreso se vio obligado a rectificar y avalar una modificación al decreto 158.

CAMPECHE, Cam. 18 de diciembre del 2020.- En un tácito reconocimiento a la simulación aprobada como “Ley Olimpia”, el pasado siete de octubre, los diputados del PRI, PAN, Morena, Panal, PT y PVEM se vieron obligados a rectificar y avalaron un “adendum” para reformar varios artículos del Código Penal del Estado, en materia de violencia digital contra las mujeres.

Por mayoría de votos (29 a favor y uno en contra, emitido por el diputado independiente, Luis Alonso García Hernández), el Congreso del Estado aprobó una adición emitida por la Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad al dictamen de la Diputación Permanente para reformar los artículos 175, 260, 262 y la denominación del Capítulo II del Título Décimo y, adicionar un artículo 175 bis al Código Penal del Estado de Campeche (Ley Olimpia).

Ahora, quedaron de la siguiente manera: “se reforman la denominación del Capítulo III del Título Tercero para quedar como “Violación a la intimidad personal y violación a la intimidad sexual”; los artículos 175; 260; 262 y la denominación del Capítulo II del Título Décimo para quedar como “Pornografía con personas menores de edad o que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho o resistirlo”, y se adicionan la Sección I denominada “Violación a la intimidad personal”, y la Sección II denominada “Violación a la intimidad sexual” al Capítulo III del Título Tercero y un artículo 175 Bis al Código Penal del Estado de Campeche.

De esta manera, los legisladores locales modificaron el contenido del decreto número 158 sobre la violencia digital contra las mujeres, luego de que el gobernador Carlos Miguel Aysa González vetara el remedo de “Ley Olimpia”, aprobado en octubre, ante la demanda del colectivo Ley Olimpia Campeche.

En el dictamen, el Congreso admite que el mal llamado “adendum”, “se emite en el marco de la última etapa del proceso legislativo de modificaciones de leyes, en el que pidieron y fueron oídas las sugerencias de los colectivos” feministas.

“Las Comisiones de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad y, de Procuración e Impartición de Justicia consideran procedente adoptar las observaciones comunicadas por el Ejecutivo Estatal al Decreto número 158 de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, de conformidad con lo expresado en los considerandos del presente adendum”, indican.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.