EntérateMundo

La FDA de EE. UU. Declara la carne de cerdo modificada genéticamente ‘segura para comer’

El desarrollador dice que planea centrarse en usar órganos de cerdo para trasplantes humanos en lugar de venderlos para carne

Los cerdos genéticamente modificados (GM) han sido aprobados para uso alimentario y médico en los EE. UU., Lo que genera reacciones mixtas. Los cerdos son solo el segundo animal GM en ser aprobado como alimento después del salmón GM en 2015 .

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó esta semana a los cerdos transgénicos, que han sido diseñados para eliminar el alfa-gal, un azúcar que se encuentra en los cerdos y que puede causar reacciones alérgicas.

La FDA dijo que era la primera vez que aprobaba un animal transgénico para uso médico y alimentario humano.

La FDA dijo que había determinado que la comida de los cerdos transgénicos , conocidos como cerdos GalSafe, es “segura para la población en general”, y sugirió que la carne podría venderse por correo.

Un portavoz de United Therapeutics Corp, el desarrollador de cerdos transgénicos, fue más cauteloso. En un correo electrónico a The Guardian, el jefe de relaciones con inversionistas de la compañía dijo que no tenía planes de vender carne directamente. El objetivo más inmediato, dijo, era centrarse en trasplantes de órganos completos sin alfa-gal para pacientes con síndrome de alfa-gal.

“Estamos analizando la posibilidad de asociarnos con productores de carne, pero no tenemos planes de vender carne nosotros mismos”, dijo Dewey Steadman, y agregó que “el tamaño de la manada de GalSafe se limita a una granja y 1,000 cabezas junto con una matadero ”, lo que indica que la distribución masiva no era posible ahora.

Steadman dijo que la edición genética actual era “solo una de las 10 ediciones que estamos usando actualmente en cerdos para nuestro programa de desarrollo de xenotrasplantes preclínicos [trasplantes a humanos de fuentes no humanas] que esperamos algún día ayude a abordar la escasez crítica de órganos trasplantables para humanos en necesitar.”

Walter Sánchez-Suárez, el científico veterinario y experto en comportamiento y bienestar animal, se mostró menos optimista. “Desafortunadamente, este es otro ejemplo de cómo los no humanos sensibles son explotados sistemáticamente en los Estados Unidos”, dijo.

Suárez, que trabaja con la ONG estadounidense Mercy for Animals, dijo que la modificación genética es una “herramienta compleja con un gran potencial [pero] también cuyo uso plantea serias cuestiones éticas y prácticas”. Esa herramienta, dijo, ahora se “empleará simplemente para apoyar los intereses financieros de las corporaciones de producción animal”.

Los consumidores interesados ​​en la carne libre de alfa-gal podrían incluir aquellos que tienen el síndrome de alfa-gal, que se cree que es causado por picaduras de garrapatas. El consumo de carne roja estándar, que también contiene alfa-gal, puede desencadenar reacciones alérgicas, que varían en gravedad desde urticaria hasta dificultad para respirar.

El Centro de Seguridad Alimentaria de EE. UU., Una organización sin fines de lucro, señaló que la carne de los cerdos modificados genéticamente aún no se había probado en personas con alergias. Steadman confirmó que ese era el caso.

Jaydee Hanson, director de políticas del centro, dijo que no estaba al tanto de que se estuvieran realizando pruebas en los cerdos como fuente de alimento o trasplantes. “Nos reuniremos la semana que viene con nuestro personal legal para decidir si demandar a la FDA por la aprobación de cerdos transgénicos”, dijo Hanson. “Mi mayor preocupación es que no sabemos si es seguro comerlo o si es una fuente de trasplante de órganos, y ningún científico, ni el público, ha visto los datos. Tampoco hubo ningún proceso de consulta pública de la FDA, como suele ocurrir ”.

Un portavoz de la Administración Europea de Seguridad y Alimentos (EFSA) dijo que hasta la fecha, “ningún animal GM, o alimento derivado de animales GM, ha sido autorizado para su comercialización en la UE, ni la industria ha presentado ninguna solicitud para su aprobación”. .

Una subsidiaria de United Therapeutics, Revivicor, es una escisión de la compañía británica, PPL Therapeutics, que produjo la primera oveja clonada, Dolly , en 1996.

Por The Guardian

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.