EntérateMundo

Emmanuel Macron de Francia da positivo por Covid-19, enviando a otros líderes europeos a cuarentena

París (CNN) -El presidente francés, Emmanuel Macron, dio positivo por Covid-19 después de experimentar síntomas y se aislará por sí mismo durante una semana, dijo su oficina el jueves.

El Palacio del Elíseo dijo que Macron, de 42 años, fue diagnosticado después de que le hicieran la prueba “al inicio de los primeros síntomas”.

“De acuerdo con la normativa sanitaria vigente aplicable a todos, el Presidente de la República se aislará por 7 días. Continuará trabajando y realizando sus actividades a distancia”, agrega el comunicado.

La primera dama francesa, Brigitte Macron, de 67 años, entró en cuarentena de manera protectora, pero “no presentó síntomas”, dijo su oficina a los medios franceses. El primer ministro Jean Castex también entró en cuarentena y el viaje planeado de Macron al Líbano la próxima semana ha sido cancelado.

El presidente francés se reunió con varios otros líderes europeos importantes en los últimos días, varios de los cuales anunciaron que se pondrían en cuarentena a raíz del diagnóstico de Macron.

El primer ministro portugués Antonio Costa, el primer ministro español, Pedro Sánchez, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijeron que entrarían en cuarentena como medida de precaución.

Esto es lo que sabemos sobre los movimientos de Macron en los últimos días:

  • El miércoles, se reunió con el primer ministro portugués Costa para almorzar y asistió a una reunión del gabinete, según el Palacio del Elíseo.
  • El martes, Macron se reunió con varias personas, incluido el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer.
  • El lunes, asistió a un almuerzo de trabajo en el Elíseo con motivo del 60 aniversario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, donde se reunió con el primer ministro español Sánchez, el presidente del Consejo Europeo Michel y el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.
  • Macron también estuvo en el Consejo Europeo en Bruselas el jueves y viernes pasado, al que asistieron 25 de los 27 líderes de la UE (dos estuvieron ausentes por razones relacionadas con Covid).

Un funcionario de la UE en el Consejo Europeo, que no está autorizado para hablar oficialmente sobre las medidas del protocolo, dijo a CNN que “se observaron todas las medidas sanitarias y no se nos ha informado de ningún otro participante o personal presente durante la cumbre que haya dado positivo”. . “
El Ministerio de Relaciones Exteriores de España dijo que Sánchez se sometería inmediatamente a una prueba y la pondría en cuarentena durante una semana. Envió sus “mejores deseos” a Macron en un tweet. Un portavoz de la Comisión Europea dijo que Michel entraría en cuarentena “como precaución”, pero señaló que Michel había dado negativo hasta el martes.

Macron es el último líder mundial importante en dar positivo por el nuevo coronavirus. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson , aliados clave de Francia, fueron hospitalizados después de contraer el virus al principio de la pandemia.
“Lamento oír que mi amigo @EmmanuelMacron dio positivo por coronavirus. Todos les deseamos una pronta recuperación”, tuiteó Johnson el jueves.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, deseó a Macron “una rápida recuperación”.
Francia ha estado bloqueada desde principios de noviembre. Estaba previsto que se levantara esta semana, pero se ha retrasado ya que los nuevos casos siguen estando muy por encima del objetivo de 5.000 por día que Macron había establecido como condición previa para levantar las restricciones.Francia informó el miércoles 17.615 nuevos casos de coronavirus, su cifra más alta desde el 21 de noviembre, lo que la eleva a más de 2,4 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia. El país también reportó 289 muertes el miércoles, con un total de 59,361 muertes por Covid-19.

La televisión francesa mostró imágenes de artistas y trabajadores culturales que protestaban en todo el país el martes después de que los teatros, museos y cines no volvieran a abrir como estaba previsto. En cambio, permanecerán cerrados durante tres semanas más, dijo Castex.

El horario de toque de queda de 9 pm a 6 am también se extendió el martes de 8 pm a 6 am. Sin embargo, los ciudadanos franceses ya no necesitarán certificados para salir de sus hogares, dijo Castex. También se les permitirá viajar a otras regiones. Los restaurantes y cafés aún están programados para reabrir el 20 de enero de 2021.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.