Quintana Roo

Decretan medidas de seguridad sanitaria inmediata en Quintana Roo

17 de diciembre/ Cancún, Q. Roo.-

Con la finalidad de frenar la propagación del coronavirus COVID-19 en Quintana Roo, ante el repunte de contagios, la relajación de hábitos preventivos y las fiestas decembrinas, el gobierno del estado emitió tres decretos que contienen medidas emergentes ante la contingencia sanitaria que no cesa.

El primero de los decretos, publicados el 15 de diciembre en el Periódico Oficial del estado, se refiere a medidas de seguridad sanitaria de “inmediata ejecución” para la prevención y el control de COVID-19, durante la fase de reactivación económica.

Estas consisten en la observancia obligada de lo dictado en el Semáforo Epidemiológico Regional; el respeto a los aforos ahí marcados, de acuerdo al color que marque la herramienta, al giro del negocio y a su capacidad, lo cual incluye al transporte público.

Los horarios establecidos por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para la venta y consumo de bebidas alcohólicas, deben ser acatados.

Uso obligado de cubre bocas y suspensión de fiestas

El segundo decreto cuya finalidad es la misma que la del anterior, establece el resguardo domiciliario corresponsable a toda persona mayor de 60 años o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunodeprimidas o inmunodeficientes, en estado de embarazo o puerperio inmediato, independientemente de si su actividad es o no esencial, exceptuando si la persona requiere de atención médica.

“Se entiende como resguardo domiciliario corresponsable a la limitación voluntaria de la movilidad, debiendo permanecer en el domicilio o sitio distinto al espacio público, el mayor tiempo posible”, se lee en el decreto, consultado por EstamosAquí.mx.

Se instruye además el uso obligatorio del cubre bocas para todas las personas que se encuentren fuera del su domicilio y a bordo de los vehículos destinados al servicio público de transporte, en cualquier modalidad o clasificación.

Se cancelan eventos sociales, reuniones o congregaciones de más de 10 personas, con motivo de fiestas decembrinas. Si estas festividades se realizan con el límite marcado, deben efectuarse, preferentemente, al aire libre y se debe portar cubre bocas el mayor tiempo posible.

También determina que los vehículos de servicio privado de transporte de uso particular en cualquiera de sus modalidades, podrán desplazarse con un máximo de cuatro pasajeros, incluido el conductor; las motocicletas solo pueden llevar un pasajero a bordo.

Los vehículos de alquiler, en las modalidades de sitio específico y ruletero, podrán desplazarse con un máximo de tres pasajeros, incluido el conductor y los taxis colectivos podrán desplazarse con el 50 por ciento de su capacidad máxima.

Habrá filtros de seguridad sanitaria a la entrada y salida de los municipios así como en puntos necesarios para verificar el cumplimiento de las medidas en el decreto.

Quienes interfieran o se opongan a la aplicación de estas medidas o que en rebeldía se nieguen a acatarlas, serán sancionadas, se advierte.

Suspensión de labores presenciales en gobierno

El tercer decreto se refiere a la suspensión de labores presenciales, así como de términos y plazos en las oficinas que ocupan las dependencias y entidades paraestatales de la administración pública, del 14 de diciembre al 15 de enero de 2021, con excepción de las relacionadas con la atención a trámites y servicios al público.

Los términos y plazos de actuaciones y diligencias en procedimientos administrativos, como notificaciones, citatorios, emplazamientos, audiencias, requerimientos, acuerdos, diligencias, resoluciones, recursos de inconformidad, revocación o algún medio de defensa, se suspenden del 14 de diciembre al 15 de diciembre.

De acuerdo con el artículo cuarto transitorio del decreto, quedan exceptuadas de lo anterior la Sesa, la Secretaría de Seguridad Pública, los Servicios Estatales de Salud, y la Coordinación de Protección Civil, así como las Juntas locales, especiales y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.