EntérateQuintana Roo

Morena exige a sus diputados en Quintana Roo votar en contra de nuevo endeudamiento propuesto por gobierno estatal


16 de diciembre/ Cancún, Q. Roo.- La secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández, exhortó a las y los diputados de dicho instituto político a votar en contra la iniciativa con proyecto de decreto presentada por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para contratar uno o varios financiamientos hasta por 820 millones de pesos, a 20 años, lo que implica, básicamente, contraer nueva deuda.

La dirigente política hizo público el llamado hecho a las y los legisladores de Morena, pertenecientes a la XVI Legislatura, en donde declara “no más deuda pública en Quintana Roo”.

“En Quintana Roo el gobernador @CarlosJoaquín promueve un desproporcionado aumento a impuestos y deuda pública por 820 millones de pesos a 20 años.

“Hago un llamado a las y los diputados de Morena en dicha entidad para ser consecuentes con nuestros principios y votar en contra”, escribió en sus redes sociales.

En la misma sintonía, el secretario general de Morena en Quintana Roo, Jorge Parra, se pronunció en contra de la medida, que calificó como “injusta o criminal”, al romper con los lineamientos de la llamada Cuarta Transformación (4T).

En ese tenor, extendió la solicitud de votar en contra del decreto, a las y los diputados de los partidos aliados a Morena, como son el Partido del Trabajo (PT) y el Verde (PVEM).

“La iniciativa de decreto se da a ocho días de que los quintanarroenses celebren la Navidad y cuando los casos de contagios en la entidad aumentaron drásticamente. La deuda pública de Quintana Roo asciende a casi 19 mil millones de pesos”, expresó.

Parra Moguel consideró que el mandatario estatal intenta justificar la necesidad de generar obra pública, a través de la iniciativa de decreto que, efectivamente, establece que los recursos fruto de la contratación de uno o varios financiamientos, se destinarán a la ejecución de 102 proyectos y obras de infraestructura productiva como rehabilitación de caminos y carreteras, la construcción del Parque de la Equidad en Cancún, remodelaciones e introducción de servicios en diferentes municipios.

El político agregó que el gobierno estatal ha reestructurado la deuda pública en dos ocasiones, siendo la última, una contratación de créditos de corto plazo por dos mil millones de pesos.

El tema fue abordado hoy en la reunión sostenida entre las y los diputados que integran la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura, presidida por José de la Peña y la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Johanet Torres Muñoz y personal a su cargo que confirmó que se trata de la contratación de deuda.

De acuerdo a lo explicado, la fuente de pago del financiamiento contratado, afectará el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

El diputado José de la Peña preguntó directamente al personal de la Sefiplan, presente en la sesión de la Comisión Legislativa, si se trataba de nueva deuda o un adelanto de las participaciones federales.

La respuesta que obtuvo fue que el estado contraerá una obligación financiera y como tal, se trata de deuda pública.

El legislador José Luis “Chanito” Toledo, cuestionó si la contratación del financiamiento implicaría topar el techo financiero del estado y le fue dicho que no, porque no computarían en el techo de financiero neto, es decir, no se vería afectado. La Comisión se declaró en receso y se reanudará está noche.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.