EntérateYucatán

Extraordinaria cosecha de soya peninsular a pesar de lluvias y covid

Se llevan poco más de 80 mil toneladas y se prevé llegue a 100 mil, apenas 10 mil menos que el año pasado

La cosecha de soya en los 3 Estados de la Península de Yucatán está siendo extraordinaria, ya que el volumen es casi similar a la del año pasado a pesar de las fuertes lluvias y la pandemia.

Israel Hernández Zavala, gerente de abastos de Proteínas y Oleicos, dimensionó en entrevista telefónica con EstamosAquí Mx, que si bien este año no se superaría la cosecha del año pasado, está siendo extraordinaria e incluso récord, porque a pesar de las fuertes lluvias que dejaron las tormentas tropicales y huracanes, está siendo casi similar.

“Llevamos 80 mil toneladas de cosecha de soya, estamos recibiendo un promedio de 3 mil toneladas diarias y vemos que es una cosecha récord porque fue un año particularmente diferente, no sólo por Covid, sino que ha sido especialmente complicado por el clima, desde junio, con la Tormenta Tropical Cristóbal y todas las demás que llegaron.

“Hubo ranchos con hasta 3 metros de agua de altura y que a marchas forzadas vieron cómo sacar el agua y hay zonas que aún tienen 90 centímetros de agua y que no pudieron sembrarse, pero buscaron cómo drenar y sacar el agua y se logró sembrar”, relató.

El año pasado la cosecha de soya que compró Proteínas y Oleicos fue de 110 mil toneladas, que representa el 95 por ciento del total de la cosecha peninsular, ya que el resto lo compran otros consumidores.

La soya se siembra a partir del mes de junio, y fue justo en ese mes que cayeron las lluvias de la Tormenta Tropical Cristóbal, luego fueron las Tormentas y huracanes del Gama, Delta y Zeta, por lo que lograr 100 mil toneladas este año, representa una buena cosecha.

“En los 15 años que se lleva en la siembra de soya no se tenía un temporal tan malo como el de este año, lograr lo que se tuvo, es un éxito”, relató.

Fue a partir del 23 de octubre que comenzaron a llegar los primeros camiones cargados de soya y los productores trabajan para que antes del 23 puedan terminar, pero es posible que se alegre a enero.

En esta actividad peninsular participan 700 productores en 40 mil hectáreas y el precio ha sido un factor favorable para los agricultores, ya que este año se incrementó en 30 por ciento, alcanzando el nivel promedio.

El promedio por tonelada es de 8,500 pesos, cuando el año pasado fueron 6,700 pesos y este año se lograron mejores rendimientos por las lluvias, siendo junio y octubre los que generaron problemas.

Proteínas y Oleicos ha fomentado la siembra local de soya, para reducir las importaciones y abastecer una demanda creciente de la industria, es el principal consumidor de la región tanto en la producción local, como de importación, ya que la industrializa para los diferentes consumos, como el sector pecuario y avícola.

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.