EntérateMundo

Barco fantasma cargado de cocaína llega a las Islas Marshall

Buque abandonado que contiene 649 kg de droga se lava en un remoto atolón del Pacífico después de potencialmente años en el mar

La policía de las Islas Marshall encontró el mayor botín de cocaína jamás registrado en la nación del Pacífico en un bote abandonado que llegó a un atolón remoto después de haber estado a la deriva en alta mar, potencialmente durante años.

El fiscal general Richard Hickson dijo que la embarcación de fibra de vidrio de 5,5 metros (18 pies) fue encontrada en el atolón de Ailuk la semana pasada con 649 kg (1,430 libras) de cocaína escondidos en un compartimiento debajo de la cubierta.

Hickson dijo que lo más probable es que el barco haya cruzado el Pacífico desde Centroamérica o Sudamérica. “Podría haber estado a la deriva durante uno o dos años”, dijo.

La policía dijo que la droga, que estaba en paquetes de un kilogramo marcados con las letras “KW”, fue incinerada el martes, además de dos paquetes que se entregarán a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos para su análisis.

Los escombros de las Américas a menudo se depositan en las Marshalls después de meses o años en el mar, impulsados ​​por las corrientes del Océano Pacífico.

Se han encontrado muchos otros alijos de drogas a lo largo de la costa de las Islas Marshall durante las últimas dos décadas, incluido otro en Ailuk, pero el último botín fue, con mucho, el más grande.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley tienen varias teorías sobre el origen de tales drogas, incluido el hecho de que fueron abandonadas cuando los contrabandistas estaban en peligro de ser atrapados o perdidos en las tormentas.

En enero de 2014, el pescador salvadoreño José Alvarenga apareció en las Marshalls , más de 13 meses después de que partiera de la costa oeste de México con un compañero, que murió durante el viaje.

Después de su descubrimiento, los investigadores de la Universidad de Hawai realizaron 16 simulaciones por computadora de patrones de deriva de la costa de México y encontraron que casi todos llegaron finalmente a las Islas Marshall.

The Guardian

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.