Quintana Roo

Acuerdan colectivas feministas y gobierno de Quintana Roo, 10 acciones para cumplir pliego petitorio de atención a violencia feminicida

16 de diciembre/ Cancún, Q. Roo.-

Con la presencia virtual del representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández Maldonado, fue instalada en Chetumal, una Mesa Permanente para dar seguimiento al pliego petitorio de 54 puntos que la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) presentó al gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

El pliego, entregado el 16 de noviembre, luego de la represión a balazos de una manifestación ciudadana en el Palacio Municipal de Cancún, el nueve de ese mes, busca generar una agenda para atender la violencia feminicida en el estado y posee apartados que corresponden al Poder Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial.

A la reunión de instalación de la Mesa de Diálogo, acudieron de forma presencial representantes de las colectivas que componen la Red, así como el mandatario estatal e integrantes de su gabinete.

De forma virtual, se conectaron activistas, otras y otros servidores públicos estatales y Fernández Maldonado, quien en su mensaje, exhortó a que no se nos estigmatice, ni criminalice a las defensoras de derechos humanos de las mujeres.

En seguimiento a las demandas plasmadas en el pliego petitorio, el gobernador presentó 10 estrategias globales, entre las que destacan la atención y reparación a víctimas; el desarrollo de un presupuesto con perspectiva de género; la creación de un programa único de capacitación; la supervisión y transparencia participativa, entre otras.

Entre los acuerdos se estableció perfeccionar y aterrizar, conjuntamente, esas 10 estrategias, a través de mesas de trabajo que incluyan cronogramas, responsables, indicadores y metas.

La Mesa permanente de trabajo será itinerante, sesionará en todos los municipios del estado “con la presencia del gobernador”, de las y los alcaldes y con las autoridades responsables.

La primer Mesa de trabajo sesionará el próximo 11 de enero de 2021 y la siguiente será a finales de mes.

También se pactó establecer un mecanismo de protección para periodistas y defensoras de Derechos Humanos, que se trabajará junto con la Secretaría de Gobierno, dentro de las Mesas de trabajo, de acuerdo con lo informado por la Red Feminista.

Al encuentro asistieron la titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Rocío Moreno Mendoza; Karla Rivero González, comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado de Quintana Roo (Ceavqroo); el fiscal de Persecución e Investigación de Feminicidio de la Fiscalía General, Christopher Cid Hurtado, y el encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Lucio Hernández.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.