EntérateYucatán

Podrían capturarse hasta mil toneladas con ampliación de captura de pulpo

Con la ampliación de 16 días en la captura de pulpo se podrían lograr de 800 a mil toneladas adicionales a las 12,200 que se llevan registradas, estimó Rafael Combaluzier Medina, Secretario de pesca y acuacultura sustentable de Yucatán.

En entrevista en vivo con EstamosAquí MX,  dimensionó que la temporada de pulpo ha sido muy irregular por la pandemia y el clima, así que de una cuota sugerida de captura por el Instituto Nacional de Pesca por 18 mil 500 toneladas del 1 de agosto al 14 de diciembre, apenas se llevan 12,200, por lo que de manera consensuada con el sector se le propuso a la autoridad federal, Conapesca, ampliar 16 días la captura y que finalice el 31 en lugar del 15 de diciembre.

Las estimaciones es que de esos 16 días de ampliación se pueda salir a capturar de 7 a 8 días por el clima y lograr hasta mil toneladas adicionales que serán benéficas sobre todo para el sector social porque ha sido afectado en sus ingresos.

Al inicio de la temporada el precio en playa del kilo de pulpo era de 50 a 55 pesos, pero la demanda del centro del País y las pocas capturas que se han hecho por el tiempo hizo que subiera a 110 o 120 pesos, por lo que ampliar la temporada ayudará en el ingreso de pescadores.

Reconoció que el sector social ha sido muy afectado en su ingreso por baja captura de mero debido a la pandemia, así como pocas salidas al mar por el mal tiempo en el pulpo.

Recordó que la temporada de pulpo del 2018 fue de 33 mil toneladas y el año pasado de 24 mil, por lo que las 12 mil que se llevan ahora dimensionan la situación.

Llamado 

Y lanzó un llamado a respetar la veda a partir del 1 de enero para que no se capture al pulpo en cuevas, ya que se ha presentado el buceo del pulpo el cual es irregular, ya que el pulpo que se encueva es la hembra y capturarla es afectar el ciclo reproductivo y la biomasa del mañana.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.