CampecheEntérate

Grave crisis de los servicios médicos de PEMEX y la deshumanización de líderes petroleros: UNTYPP

-Caso del petrolero eventual Antonio Cerino Yépez debe ser analizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; STPRM está haciendo las veces de las outsourcing: Hinojosa Jáuregui

Ciudad del Carmen, Cam., 15 de diciembre.- “El caso del trabajador eventual de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Antonio Cerino Yépez, es solamente un ejemplo de la crisis que enfrenta el sistema de salud del país, en este caso particular el de Petróleos Mexicanos (PEMEX), pero además nos permite apreciar cuan deshumanizado son los dirigentes sindicales del ramo petrolero”, acusó el asesor de la sección local de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP), Manuel Hinojosa Jáuregui.

Al manifestar su solidaridad con Cerino Yépez trabajador foráneo y transitorio de la Sección 47, quien desde hace casi 10 años vive con los intestinos de fuera (depende del uso de dos bolsas de colostomía) y quien asegura haber sido víctima de negligencia médica por parte de médicos de PEMEX, el petrolero jubilado subrayó que este es un caso emblemático, pero que “existen decenas o quizá cientos más”.

“En el caso de este compañero la situación es grave en porque a los transitorios se les da un trato de petrolero de segunda, por lo que únicamente cuenta con la cobertura de seguro y servicios médicos cuando están en activo.

“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS) debe investigar este tipo de emblemáticos de abuso contra el trabajador petrolero, en donde las autoridades sindicales prácticamente están haciendo las veces de organismo outsourcing de PEMEX.

“Desde luego, como el propio sistema médico que lo perjudicó decidió que ya no es apto para trabajar, entonces no le darán más contratos y menos podrá para calificar para una plaza, ni siquiera de afanador o diligenciero.

“Este compañero podría estar en el rango de discapacidad permanente, entonces por justicia y por sentido humanitario se le debería de retirar para que disponga de los precarios servicios médicos que ofrece PEMEX, pero seguramente los altos dirigentes de la 47 ya le han dicho que eso no puede ser porque es un pobre trabajador transitorio”, expuso Hinojosa Jáuregui.

Ejército de discapacitados y enfermos de PEMEX

“Te puedo asegurar que así como este compañero existe un ejército de trabajadores que han sufrido mutilaciones o padecen enfermedades como insuficiencia renal crónica, diabetes o cáncer que aún contando con una plaza no se les proporciona la atención médica pertinente.

“En el caso de personas jubiladas como yo que padecemos enfermedades crónico-degenerativas en forma casi cotidiana debemos enfrentar problemas como limitaciones en materia de atención médica especializada, desabasto de medicamentos y ausencia de recursos para el pago de traslados y servicios subrogados .

“No en pocas ocasiones los enfermos sufren complicaciones debido a que el especialista lo atendió demasiado tarde o porque simplemente su traslado no ocurrió a tiempo, etcétera”, aseguró.

TRATO INHUMANO

“El caso de este muchacho (Cerino Yépez) también denota la falta de sensibilidad, solidaridad y calidad humana de los dirigentes petroleros que seguramente se lavaran lavan las manos manifestando que los estatutos precisan muy bien la situación jurídica y laboral de los socios transitorios, pero situaciones como estás están por encima de cualquier estatuto, es una cuestión de humanidad.

“No dudo que a este muchacho le hayan dado 30, 20 o 40 mil pesos en apoyos y que posiblemente no se los haya gastado en su totalidad en asuntos relacionados con la dolencia que padece. Darle dinero a estos enfermos no remedia la situación de fondo, pues los servicios privados de salud son tan caros que resulta prácticamente imposible que individuos como Cerino pueda afrontar tal gasto”, expuso.

El representante de la UNTYPP en Campeche dijo que en base a lo que ha leído en relación al caso en referencia, lo que el trabajador pide es una ficha para trabajar en tierra y de esta forma tener acceso a los servicios médicos.

“En sus peticiones que tienen más tiempo se aprecia que quería algo equiparable a lo que percibía como trabajador costa afuera, lo cual tampoco es muy viable dadas su condición de enfermo delicado. Sin embargo, a casi diez años de enfrentar la adversidad veo que sus peticiones son más razonables.

“Considero que este muchacho está pagando las consecuencias de haber hecho público su caso. Está siendo castigado por haber expuesto como sujetos ingratos e inhumanos a sus representantes sindicales.

(https://estamosaqui.mx/2020/12/11/petrolero-de-la-seccion-47-del-stprm-clama-ayuda/)

“Este y otros casos emblemáticos que enfrentan los trabajadores petroleros temporales que han tenido la desgracia de sufrir una enfermedad grave deben ser recogidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS) y exigirle a PEMEX y al sindicato petrolero una alternativa de solución”, opinó Hinojosa Jáuregui.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.