Dinero

Estima Hacienda caída de 31.6% de ingresos petroleros en 2020

La SHCP informa que los ingresos petroleros serían 674,800 millones de pesos, 312 mil 500 millones menos que los aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación para 2020.

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre del 2020.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que al finalizar el año 2020, los ingresos petroleros ascenderán a 674 mil 800 millones de pesos, 31.6 por ciento menos a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación para 2020 (LIF 2020).

En la actualización de la estimación de cierre de las finanzas públicas, la SHCP expuso que “se anticipa que los ingresos presupuestarios en 2020 sean inferiores en 268.2 mil millones de pesos respecto a los previstos en la LIF 2020, por menores ingresos petroleros en 312.5 mil millones de pesos, menor precio y plataforma de producción petróleo, y demanda de combustibles ante la disminución de actividades por la pandemia”, y por “menores ingresos tributarios no petroleros en 273.7 mil millones de pesos, asociados a la menor actividad económica”.

Mientras, indicó, “los ingresos no tributarios serán superiores a los previstos en 335.4 mil millones de pesos por los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y la recuperación de otros activos para mitigar los efectos de la crisis económica”.

La Secretaría de Hacienda señaló que “derivado de la caída de los ingresos del gobierno federal, se prevé una disminución en el pago de participaciones a los estados y municipios de 114.7 mil millones de pesos, el cual será compensado en parte con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de la Entidades Federativas (FEIEF), y un mayor gasto programable en 19.9 mil millones de pesos”.

“En consecuencia, se estima que el gasto neto presupuestario pagado sea menor en 128.6 mil millones de pesos”, puntualizó.

Precisó que las estimaciones se realizaron considerando los siguientes cambios en las variables del marco macroeconómico: La estimación puntual de una variación real del PIB de menos 8.0 por ciento para las estimaciones de finanzas públicas, que se compara con el 2.0 por ciento utilizado para el Paquete Económico 2020.

“El tipo de cambio promedio utilizado para las estimaciones de finanzas públicas de 22.0 pesos por dólar, en lugar de los 19.9 pesos por dólar que se utilizó para la estimación de la LIF 2020”, y “los pronósticos de inflación empleados son consistentes con las previsiones publicadas por el Banco de México”, agregó.

También se toma en cuenta “el precio promedio anual de la mezcla mexicana de exportación de petróleo, que se estima en 34.6 dólares por barril, cifra que contrasta con los 49 dólares por barril aprobados para la LIF 2020, y la “plataforma de producción de petróleo, que se prevé en un millón 744 mil barriles diarios, en lugar del millón 951 mil barriles diarios previstos para las estimaciones de LIF 2020”.

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.