EntérateMéxico

Martha Bárcena anuncia que deja la embajada de México en EU

La primera embajadora de México en EU anunció que se retirará en los próximos meses tras más de 4 décadas de carrera diplomática.

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, anunció que se retirará en los próximos meses, por lo que dejará su cargo tras ser la primera mujer en liderar la representación diplomática más importante para el país.

“Me voy a retirar en los meses por venir, después de servir al Servicio Exterior por 43 años”, dijo en una conferencia para el Baker Institute.

“Hay un tiempo para todo bajo el sol, creo que Joe Biden dijo lo mismo, soy una gran creyente de ello y creo que mi estancia en la Embajada de EU está completa y me retiro tras haber servido a mi presidente y a mi país agradecida y lealmente, y es tiempo de dirigirme hacia otra etapa de mi vida”, comentó.

Sobre su encargo como la primera mujer al frente de la Embajada de México en EU, Bárcena destacó que disfrutó interactuar con otras grandes mujeres en el Congreso de ese país.

“Sentir honor y representar el servicio exterior, y romper este techo que es muy importante para las mujeres, debo decir que encontré muy inclusivo y abierto el ambiente en EU por muchas razones. Tengo varias colegas embajadoras en diversos países”, lanzó.

Resaltó que algunos de los más importatnes consulados de México en EU están liderados por mujeres, como el de Houston, Los Ángeles, Chicago, San Francisco, Raleigh y San José.

“Esto ha sido un gran elemento porque tuvimos la gran posibilidad de combatir realmente en asuntos clave que en el pasado han afectado a la comunidad mexicana y uno de ellos desafortunadamente es la violencia familiar”, comentó.

A escasas dos semanas de haber ganado la elección, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a Bárcena como embajadora de México en EU tras su encargo como representante del país ante la agencia de alimentación de la ONU, FAO.

Hace unas semanas, la embajadora fue criticada por una traducción confusa de un tuit en que en inglés llamó presunto presidente a Joe Biden, cuando aún no se tenían los resultados oficiales de la elección presidencial en Estados Unidos.

Con información de Forbes

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.