CampecheEntérate

Aeropuerto isleño, en la ruta de narcoaviadores

Narcojet que Aterrizó de Emergencia en Cd. del Carmen habría sido “bajado” a tierra por el Ejército de Guatemala

Ciudad del Carmen, Cam.,14 de diciembre.- Ciudad del Carmen se ha vuelto nuevamente un punto caliente, en cuanto al tráfico aéreo de cocaína. Todo parece indicar que, tras un descanso de algunos lustros, este pequeño aeropuerto internacional, en donde en abril de 2006 aterrizó un DC9 cargado con 5.5 toneladas de droga, sigue siendo utilizado por lo menos como aeropuerto alterno por los narcojets que, desde Sudamérica, introducen cocaína a México.

La mañana de este lunes, fuentes dignas de crédito divulgaron la versión de que por lo menos un jet privado que recientemente había usado el aeropuerto isleño fue asegurado en territorio guatemalteco, antes de llegar a su destino final que sería Colombia.

El avión de El Chapo

Aunque no se ha vuelto a repetir “hazañas” como la de la conocida como “El Avión de El Chapo”, acontecido el 9 de abril del 2006, el aeropuerto isleño, existen indicios de que esta terminal aérea sigue estando en la ruta de la coca.

Como publicaron en su oportunidad medios nacionales e internacionales, el DC9 del chapo llegó al aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche, procedente de Venezuela, y puso en evidencia la utilización de la red aeroportuaria del país al servicio de los cárteles de la droga, según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/071/2006.

En relación a dicho caso, las investigaciones concluyeron que agentes de la desaparecida Policia Federal Preventiva (PFP) realizaron diversas maniobras al menos en los aeropuertos de Toluca, Estado de México, y de Monterrey, Nuevo León, con el objetivo de sobornar a efectivos militares, policías fiscales y autoridades de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a fin de que a su arribo el avión cargado con droga no fuera revisado, pero algo salió mal.

Eso sí, quedo al descubierto la existencia de una enorme red de autoridades corruptas que estaban facilitando el contrabando de cocaína sudamericana a través de los aeropuertos del país.

Campeche y Carmen, en la ruta del narcotráfico aéreo

El pasado 9 de diciembre, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) asignado al Aeropuerto Internacional “Ing. Alberto Acuña Ongay” aplicó una revisión exhaustiva a una avioneta que hizo escala en esta terminal aérea. La aeronave provenía de Guatemala y no tenía contemplado a Campeche en su plan de vuelo.

En el operativo durante el cual fue revisada la aeronave con matrícula XB-MCR, también participó una unidad de la Guardia Nacional. No hubo detención o aseguramiento alguno.

Avión despresurizado

El pasado domingo 12 de diciembre, el jet ejecutivo British Aerospace BAe 125, matrícula norteamericana N326TD, proveniente de Culiacán, Sinaloa, que hizo escala en el aeropuerto de Ciudad del Carmen para luego dirigirse hacía Mérida, Yucatán, debió regresar a la terminal aérea luego de sufrir un problema de despresurización cuando se encontraba sobre el Municipio de Champotón.

La aeronave Raytheon Hawker Siddely 125-700A salió a las 18:38 horas del Aeropuerto de Carmen con destino a Mérida, Yucatán, pero debió regresar, tras sufrir despresurización.

Según información divulgada en redes sociales, la despresurización se registró sobre la comunidad de Villa Madero, en el municipio de Champotón, al registrar la falla el piloto dio el aviso de emergencia a la torre de control, para declarase en emergencia y retornar al Aeropuerto de Ciudad del Carmen, poco después de las 21:03 horas.

El jet N326TD pudo haber ingresado a Guatemala

Aunque ninguna autoridad (ni mexicana ni guatemalteca) lo ha confirmado todo parece indicar que, tras descender en Ciudad del Carmen por segunda ocasión el jet con matrícula N326TD de Estados Unidos, se dirigió a Centroamérica , en dónde fue “bajado” a tierra por el Ejército Chapín.

Una fuente bien informada precisó a los reporteros que cubren el tema de las narcoaeronaves, que por lo menos tres de las aeronaves aseguradas en Campeche en los últimos años por la Secretaría de la Defensa Naciona y la Fuerza Aérea Mexicana había aterrizado o pernoctado en el aeropuerto del Carmen.

El último decomiso en tierras campechanas

La Secretaría de la Defensa Nacional informó este 13 de diciembre que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, el 12 de diciembre del presente año, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, integrantes del Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la SEDENA, detectaron y aseguraron una aeronave procedente de Sudamérica que pretendía ingresar a territorio nacional de manera ilícita.

La avioneta tipo Cessna fue usada para introducir desde Guatemala 350 kilogramos de cocaína. Ese día también fueron asegurados cuatro rifles de asalto y cartuchos útiles.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.