Sororidad

Maternar

Bienvenidos a Maternar, queremos compartirles un espacio de difusión quincenal, de la evidencia científica a través de la Educación Perinatal para acompañar a las mujeres y sus familias en las etapas de embarazo, parto y postparto. Somos tres profesionales en el acompañamiento de estos ciclos vitales que nos unimos para comunicar nuestras reflexiones sobre estos temas,  y que la información fluya a las mujeres gestantes.

Sabemos que vivimos en un mundo que anda a prisas todo el tiempo la familia, el trabajo, la casa, los pendientes…En si, muchas veces se convierte en una rutina sin fin. De esta forma, sin darnos cuenta, las acciones cotidianas pierden la esencia del porqué para resumirse a una tarea más que hay que cumplir antes que el sol se esfume. Así, en este crónico devenir semanal, se acumulan cada vez más días que se apilan constantemente en nuestras espaldas, convirtiéndose en meses y años. Sin embargo, hay pausas en nuestras vidas que todos los que las hemos experimentado recordamos vívidamente cuando cerramos los ojos…ese día maravilloso en que nos convertimos en padres. Ese día condensa una larga espera, donde vimos poco a poco crecer vida en el vientre materno. Palpitamos con cada latido, nos asombramos con cada patada. Hicimos listas de nombres, miles de combinaciones. Escogimos ropa, cunas y colchas. Sin embargo, al analizar de manera más profunda, hay mucho más para hacer en este tiempo.

México ocupa el 5to lugar en la realización de cesáreas a nivel mundial, acorde datos de la organización mundial de la salud. Esto se traduce en que 45 de 100 niñas y niños que nacen en nuestro país, son por cesárea. La creencia de que las cesáreas son inocuas es una de las principales razones por las que la práctica ha aumentado en América Latina. No obstante, esta intervención aumenta la probabilidad de hemorragia, de infección, de extirpación de la matriz y de lesiones a órganos vecinos.

Por otra parte, millones de mujeres en México han experimentado la violencia obstétrica. Entre 2011 y 2016, el 33.4% de las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto, sufrió algún tipo de maltrato por parte del personal que las atendió. Entre las situaciones de violencia, se encuentran: el maltrato físico, la humillación y abuso verbal, los procedimientos autoritarios para imponer un método anticonceptivo a las mujeres o para realizar una cesárea, la violación a la privacidad, la negación al tratamiento, entre otras más.

La violencia obstétrica, así como otras formas de violencia contra la mujer, representa un problema importante en el marco de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la lucha contra todas las formas de violencia de género.

Es por eso que el momento actual demanda una mayor conciencia social, que haga una introspección a como estamos haciendo las cosas y de manera crítica construya un mejor lugar para que nazcan nuestros hijos.

¿Quiénes conforman Maternar?

Soy Brenda Elvira Ramírez Saldivar, Madre de mi pequeña luz de vida, que nació por parto Natural, originaria de la CD. de México, Mérida es mi segundo hogar y es la mejor versión de mi vida, aquí he podido crear una nueva historia y llevar a cabo mi más grande sueño, brindar a las mujeres, sus parejas y familias, la oportunidad de vivir un Embarazo, Parto, Nacimiento, Digno y Respetado!

¡Mi pasión y vocación es que cada futura mamá, cuente con el apoyo necesario para crear e imaginar el Parto que ella desea y que este sea vivido de manera única y amorosa!

¡Creo que todo nacimiento debe estar rodeado de amor, ya que es la bienvenida de una nueva Vida! Nuestros hijos han crecido en un entorno milagroso, donde nuestro cuerpo lo ha protegido, alimentado y amado, escuchó el latido de nuestro corazón y voz, el parto será el camino donde se abrirá camino al mundo y conocerá por primera vez, a mamá y papá.

Ahora sólo existe un lugar sagrado donde tu bebé debe estar …. ¡En tus brazos, cerca de tu corazón!

La frase del Gineco-Obstetra Michel Odent resuena cada día en mí!…. ¡Para cambiar al mundo, hay que cambiar la forma de nacer!

¡Hagamos que esto suceda!

El conocimiento nos hará tomar decisiones informadas, creer realidades y no mitos, romper con los tabús que rodean la maternidad y paternidad, existe un mundo de posibilidades para crear juntos una maternidad y paternidad consciente.

Formación:

Doula
Educadora en Salud Materna
Asesora en Lactancia Materna
Instructora en Estimulación Prenatal
Terapeuta Profesional en Masaje

Mi nombre es Félix Molina, soy médico especialista en Ginecología y Obstetricia, en concreto es el cuidado de la salud de la mujer. Una de las etapas más importantes y que constituye un momento clave en la personalidad, es durante el embarazo, parto y periodo postnatal. Por ello, el acompañamiento médico es fundamental, para mantener un adecuado estado de salud y poder detectar y tratar los problemas que puedan surgir en su camino a la maternidad. Como médicos, tenemos la responsabilidad de que nuestra asistencia profesional siempre esté respaldada por la evidencia científica, contemplando a cada persona no solo desde el aspecto orgánico, sino también como un individuo que tiene esperanzas, deseos, miedos… Un ser que interactúa dentro de una familia y es miembro de la sociedad. Por ello el apoyo debe ser holístico e integral.

Durante el embarazo cada mujer experimenta cambios físicos, psíquicos y emocionales, algunos serán compartidos por la naturaleza del evento, otros serán particulares dependiendo de la historia personal y antecedentes familiares. Por ello, el acompañamiento médico necesariamente se convierte en personalizado. Si bien hay caminos guía que se recorrerán durante el control prenatal, este por nada debe concentrarse únicamente en estudios de laboratorio o ultrasonidos. Muy por el contrario, durante la visita prenatal, la revisión de estos es relativamente ágil y concreta. El abordaje de la mente y las emociones suele ser más pausada y profunda, siendo el momento donde se pueden introducir elementos de la preparación prenatal, reforzar conocimientos, aclarar dudas y preocupaciones. Es por esto indispensable contar con un programa de educación prenatal que permita a la madre y su pareja empaparse con los principales temas concernientes a la forma en que el embarazo evoluciona, las opciones que tiene durante su proceso y con ello tomar decisiones informadas sobre el parto y la lactancia.

Como profesional de la salud, mi trabajo como gineco-obstetra es brindar un acompañamiento médico continúo, donde se cuide de la salud física, mental y emocional de la madre, su hijo y su pareja. Brindar consejería basada en el conocimiento científico, mostrar empatía por los deseos y preocupaciones, así como facilitar la conexión humana con el equipo de salud para que la familia se sienta segura, son parte de mi función y labor, la cual realizo con dedicación. Colaborar con un proyecto de difusión como este representa una satisfacción personal y profesional, por lo cual estoy muy agradecido con mis compañeras, Brenda y Gaby, de formar parte de este equipo.

Formación:

Médico especialista en Ginecología y Obstetricia

Adiestramiento en ecografía prenatal y laparoscopia

Certificado en parto gentil y parto en agua 

Actualmente en la Especialidad de Educación Perinatal

Gabriela Castro Zárate soy Antropóloga Social con Especialidad en Antropología Médica, y  mi práctica de Yoga se volvió sin querer, en una manera de compartir con muchas mujeres  la experiencia de la maternidad a través del Yoga, de ellas aprendo y comparto ríos de Oxitocina, la hormona del amor.

Mi experiencia vital con el parto respetado de mi hija, me llevó a reflexionar sobre la importancia de la información para poder tomar aquellas decisiones, las indicadas y sanas para mi, es por eso que “la información nos hará libres” para transitar, de forma consciente y amorosa con nosotras mismas, aquellos procesos vitales y trascendentales como; el embarazo, parto y postparto.

Me he dado a la tarea de difundir la importancia de la actividad física durante estas etapas, pues sus efectos positivos tanto físicos, emocionales y percepción del bienestar están siendo demostrados por la ciencia y obviamente con la actual pandemia hemos perdido mucho movimiento, no permitamos perder mucho más.

        Es por eso que utilizo como herramienta el Yoga, la meditación y la combinación de otros métodos, como una manera de crear comprensión de nuestras emociones, sentir las necesidades de movimiento del cuerpo y sentar las bases de la conciencia en la respiración, que son ejes fundamentales para poder crear un vínculo amoroso con nuestro cuerpo, con nuestro bebé, poder transitar de otra manera el parto, “soltando” el “malestar y el dolor” para hacer nacer a bebé y poder incursionar en este gran viaje que es la maternidad.

Como educadora perinatal creo que las bases de la información perinatal nos deben de acompañar previo al embarazo, por qué esperar hasta el embarazo para crear cambios sustanciales o consciencia de lo que estamos a punto de vivir y de lo que va a cambiar, agregando cosas nuevas a nuestras vidas.

Formación:

Profesora de Yoga Prenatal, Postnatal y Menopausia amorosa

Educadora Perinatal

Eutonísta de embarazo, parto y postparto

Esferokinesis y Esferosuspensión en el embarazo y postparto

Nosotros somos Maternar y esperamos compartir con las mujeres y todos aquellos interesados, la información basada en evidencia científica para tomar las mejores decisiones en el embarazo, aquellas que nos guíen como la luz de un faro, para acompañar el nacimiento de manera sabia, calma y amorosa de nuestros hijos, para poder contener y cuidar a las madres, para asegurarnos del transitar social hacia algo más respetuoso y justo.

maternar20@gmail.com

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.