EntérateQuintana Roo

Gobernador de Quintana Roo se reúne con grupos “provida”. Diócesis difunde el encuentro


01 de diciembre/ Cancún, Q. Roo.- La Diócesis de Cancún-Chetumal difundió hoy la reunión que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, sostuvo con 25 asociaciones civiles autodenominadas “provida” y profamilia”, quienes le pidieron no ceder a “presiones violentas” de “movimientos radicales” y defender el artículo 13 de la Constitución estatal que reconoce el derecho a la vida desde la concepción.

Durante el encuentro, estas asociaciones entregaron al mandatario estatal un pliego petitorio de 11 puntos, en los cuales le solicitan -además de los dos temas anteriores- solicitar al gobierno federal que México suscriba la Declaración del Consenso de Ginebra.

Este pacto fue signado por 20 países el pasado 22 de octubre, se postula en contra del aborto y a favor de proteger “el derecho a la vida”.

También se le solicitó impulsar la iniciativa para una nueva Ley de Educación, presentada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, militante del Partido Acción Nacional (PAN), instituto político que, en 2016, llevó al poder a Joaquín González, en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Dicha propuesta posee un polémico artículo que establece que se debe solicitar el consentimiento de padres, madres y tutores en torno a los contenidos de índole moral y sexual que se enseñan a las y los alumnos, lo cual es una “pin parental” implícito.

Le pidieron, además, activar estrategias, campañas y políticas públicas en todos los ámbitos de gobierno para que fortalezcan y protejan a la familia, que concilien la vida laboral y familiar de manera que el vínculo entre ambos espacios permita la unión y solidez, así como el desarrollo personal de cada uno de sus integrantes y la elevación de su calidad de vida.

Otro de los puntos fue impulsar la iniciativa para crear el Instituto Quintanarroense de la Familia, presentada ante el Congreso del estado en 2019; y la “urgente” integración de padres de familia de las organizaciones demandantes, al Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

En el pliego, demandan participar en cada uno de los foros y parlamentos abiertos que realicen las y los legisladores para la evaluación y discusión de iniciativas “como consultores expertos”, así como en las comisiones creadas en el Congreso, para atender la Violencia de Género, los temas de vida, educación y familia, así como establecer reuniones de trabajo permanentes.

La solicitud abarca la integración y vinculación de la “Red de Médicos por la Vida” como “consultores expertos” de la Secretaría Estatal de Salud (SESA) para coadyuvar en las estrategias para el cuidado de la salud de mujeres embarazadas, “incluidas las presas y sus hijos, niños, adolescentes, y jóvenes”.

El impulso de mecanismos y políticas para promover la adopción por parte de “familias con un padre y una madre”, lo que desde su punto de vista, atiende al bien superior de los niños, niñas y adolescentes y fortalecer a las comunidades mayas del estado y a sus familias, tomando en cuenta su experiencia, costumbres y tradiciones, para “reafirmar la identidad” de la entidad.

Asimismo, facilitar la denuncia del delito, dar un seguimiento eficaz y puntual para esclarecer el móvil de conductas delinctivas y la recopilación de evidencias claras, aprovechando el uso de los medios digitales y la tecnología, “con base en el respeto a la dignidad del denunciante y del denunciado”.

La reunión con el gobernador y los grupos antiaborto se desarrolló ayer, luego de que el pasado 16 de noviembre, la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) aceptara reencontrarse con Joaquín González, personal de la Fiscalía, integrantes del gabinete y diputadas y diputados, al romperse la relación entre gobierno y sociedad civil, por la represión policiaca a tiros, de una manifestación ciudadana frente al Palacio Municipal, el nueve de noviembre.

En ese encuentro, las colectivas presentaron al mandatario un pliego petitorio de 54 puntos, con diversas demandas para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, lo que incluía la despenalización del aborto hasta las 12 semanas, pues criminalizar la interrupción del embarazo atenta es parte de las violencias que enfrentan y vulneran sus derechos.

La noche del 27 de noviembre, las instalaciones del Congreso fueron tomadas por las colectivas feministas, hasta que las iniciativas “congeladas” desde el 2017, para despenalizar el aborto, sean dictaminadas y sometidas a votación del pleno. Ayer, se acordó, al menos, revisar, dictaminat y votar la presentada por el diputado José Luis Guillén.

El 28 y 29 de noviembre el Frente Nacional por la Familia (FNF) llamó a la XVI Legislatura a “no ceder a chantajes” y a negarse a despenalizar el aborto.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.