EntérateQuintana Roo

Triplica interés por invertir en el sur de Quintana Roo, anuncio presidencial sobre Chetumal como zona libre

01 de diciembre/ Cancún, Q. Roo.- El anunció de que Chetumal regresará a ser zona libre a partir del 2021, triplicó el interés por invertir en el sur del estado, indicó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien dijo que la medida “cristaliza” el producto que se venía diseñando y detona varias de las oportunidades de negocio que habían explorado de tiempo atrás para lograr el despunte económico de la región.

“Ahora tenemos a muchas personas alzando la mano buscando espacios de inversión (…) Había interés, pero hoy el interés se fue tres veces arriba”, manifestó el mandatario estatal, quien subrayó que la entrada en vigor de los estímulos fiscales anunciados la semana pasada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, traerá mayor crecimiento, empleo, derrama, desarrollo económico y social.

“Ya empezamos a recibir una serie de ofertas, que ya habíamos tocado en las distintas visiones comerciales que habíamos venido haciendo a la Ciudad de México y otras ciudades”, sostuvo.

Durante su transmisión de esta noche, Joaquín González aclaró que habrá que esperar a que en próximos días se definan y den a conocer las reglas de operación de los programas anunciados y saber, por ejemplo, si la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se aplicará de manera directa o a través de devoluciones.

“Porque tal vez todos estamos pensando que el 1 o 2 de enero vamos a ir al mercado y el IVA va a estar al 8 por ciento y eso no necesariamente va a ser así. Entonces hay que esperar a tener las reglas de operación porque a lo mejor lo vamos a tener a 16 y vamos y habrá que pedir alguna devolución del mismo”, subrayó.

El gobernador recordó que en 2018, siendo López Obrador presidente electo, le solicitó tener un programa de estímulos fiscales, similar al que tenía pensado para el norte, a manera de recuperar el esplendor económico del sur, lo cual se concretó finalmente.

Destacó que estos nuevos acuerdos permitirán que países que no cuentan con tratados comerciales con México puedan traer sus productos por Chetumal, sin pago de aranceles, como sucedió en los años 70, cuando Holanda o Dinamarca introducían artículos por la frontera sur.

Ahora, no serán precisamente esas naciones, pero sí China, la India, Taiwan, Bangladesh o Pakistán, por ejemplo, acotó.

Junto al mandatario estatal, la secretaría de Economía, Rosa Elena Lozano Vázquez, enfatizó que, actualmente, Quintana Roo posee un sitio privilegiado respecto al resto de las entidades del país.

“Todo Quintana Roo es una región fronteriza. Tenemos los recintos fiscalizados que están en en Aeropuerto Internacional de Cancún, en el puerto de Puerto Morelos; tenemos los dutty free en el muelle de cruceros de Cozumel; tenemos el muelle fiscal de Chetumal, el recinto fiscalizado y hoy, la zona libre de comercio.

“Esto nos permite visualizar que Quintana Roo tiene un potencial en comercio internacional, impresionante, único en todo el país, no solamente de la región”, explicó.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal (CCE), Eloy Quintal, se congratuló de la medida que devolverá a Chetumal su carácter de zona libre y señaló que este tipo de decretos “no son eternos”, por lo que debe aprovecharse.

En ese sentido, adelantó que propondrán al estado y al ayuntamiento de Othón P. Blanco, una mesa de trabajo para comprender las reglas de operación, en cuando salgan, las cuales se traducirán en oportunidades de desarrollo y crecimiento económico.

El 27 de noviembre López Obrador dio a conocer que a partir del 1 de enero entrará en vigor una serie de estímulos fiscales en Chetumal, como la exención del Impuesto General a las Importaciones y al Derecho de Trámite Aduanero; la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 16 a 8 por ciento; y la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del 30 al 20 por ciento.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.