EntérateYucatán

Proponen ampliar temporada de pulpo en Yucatán; a la espera que Conapesca dé respuesta

La cadena productiva del pulpo en Yucatán, líderes pesqueros, industriales, gobierno estatal e investigadores acordaron solicitarle a la Conapesca que se amplíe 16 días la temporada de captura, y que termine el 31 de diciembre en lugar del próximo 15 de diciembre, debido a la baja captura, la baja comercialización por pandemia y al clima.

Durante la última reunión del Consejo estatal de pesca, los representantes de pescadores, de industriales, comercializadores, expresaron su voto por ampliar la temporada, la cual comenzó el 1 de agosto, ya que por efectos de la pandemia del coronavirus, la comercialización ha sido baja, pero las capturas también han sido bajas, ya que los tiempos de huracanes, tormentas tropicales no han permitido capturas.

De acuerdo con los últimos datos de captura, se llevan 10,552 toneladas de pulpo en esta -temporada 2020, cuando el año pasado eran 21,954 y el anterior 33,333 toneladas.

La votación fue para solicitarle a la cabeza de sector, que es Conapesca, que permita la ampliación de la temporada.

Todos estuvieron de acuerdo, aunque hubo propuestas para que se ampliara hasta el 15 de enero, pero se acordó solicitarla hasta el 31 de diciembre.

La solicitud se votó ayer, hoy martes se firma y se envía a las oficinas de Conapesca en Mazatlán y se estará en espera de la respuesta.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.