Cultura

Un día como hoy

Hoy 30 de noviembre, muy al temprano día, 20 hombres encabezados por Francisco Moreno de Álvarez,  salieron  de Dzibikak, que “es uno de los pueblos más avanzados de la provincia de Chakan,  que se encuentra muy próxima al sitio de Ichcaanzihò, que es punto centrico entre Dzipatan y Ceh Pech”, con el encargo de averiguar las condiciones físicas y materiales de ese lugar llamado Ichcaanzihò.

La orden de tal tarea la recibió Moreno Álvarez  de Francisco de Montejo el Mozo, a quien su progenitor, tras su renuncia definitiva para continuar con las campañas militares, nombró  como Adelantado y Capitán General  de todas las tierras por conquistar.

Al toparse los ojos de Francisco Moreno con las altas y solidas edificaciones del lugar exclamó sorprendido “se parece a Mérida”. El historiador Paulino Conde dice que el lugar “estaba abandonado desde antes de la llegada de los españoles y era ocupado por  una aldea de indios que vivía en casas de palma y que en sus extensos patios   cultivaban hortalizas y árboles frutales”.

El lugar debe haber sido grandioso para haber causado tal expresión de Moreno Álvarez.  Sin embargo, según el mismo historiador, el lugar maya  estaba abandonado desde hacía dos siglos.

Aquel hecho ocurrió en el año de 1541, en la víspera de lo que hoy celebramos y llamamos fundación de Mérida.

Como es fácil ver, el nombre dado a nuestra ciudad no salió de los mecanismos mentales de el Mozo, sino de uno de sus colaboradores. Aunque si es verdad que dicho sustantivo saliò de sus labios al leer al acta de fundación de nuestra ciudad, hecho que se le adjudica al Adelantado,  quien como hemos visto había renunciado a  todos sus cargos militares y había dejado en manos de su hijo todo el futuro conquistatorial.

En conclusión, Mérida ni fue fundada por el Adelantado, ni su nombre fue sugerido por el Mozo. Esos son méritos que deben reordenarse, en especial a la ahora que las autoridades políticas inician los festejos por la fundación de nuestra ciudad.

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.