EntérateQuintana Roo

Resuelve Tribunal primer caso de Violencia Política de Género en Quintana Roo

26 de noviembre / Cancún, Q. Roo.-El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) resolvió el primer caso relacionado con Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, a favor de la actual diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Atenea Gómez Ricalde.

La magistrada, Claudia Carrillo Gasca, ponente en este asunto, destacó que este es el primer caso de Violencia Política contras las Mujeres en Razón de Género que resuelve el Tribunal, lo que sienta un importante precedente, en especial porque ocurrió en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado ayer.

En sesión pública no presencial, el pleno confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que sanciona a varias personas, entre ellas, a Merced Ortiz Mayo, por haber incurrido en el Violencia Política de Género en agravio de Gómez Ricalde, durante el Proceso Electoral Local 2018-2019, cuando ella era candidata.

A través del Recurso de Apelación con clave RAP/005/2020, Ortiz Mayo impugnó ante el Tribunal Electoral lo acordado por el IEQROO en el Procedimiento Ordinario Sancionador registrado bajo el número IEQROO/POS/008/19, que fallaba en su contra.

El IEQROO había resuelto que Ortiz Mayo era uno de los responsables por haber actuado con acciones tendientes a provocar Violencia Política de Género en contra de la entonces candidata.

Sin embargo, para el actor, el Instituto no fundó, ni motivó debidamente su acto, al resolver la queja que interpusiera la actual legisladora, por lo cual impugnó ante el Tribunal.

Al entrar al asunto, el Pleno del TEQROO aprobó por unanimidad de votos, confirmar la resolución del Consejo General del Instituto Electoral con número IEQROO/CG/R-020-2020, y dar vista a la Fiscalía General del estado para que de seguimiento a la carpeta de investigación que abriera en dicho asunto y de acuerdo a derecho resuelva lo que corresponda.

Al respecto, la magistrada, Nora Cerón González, señaló que esta determinación del Pleno, de resolver el primer caso de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, justo ayer cuando se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es doblemente satisfactorio.

En tanto, el magistrado presidente, Víctor Vivas Vivas felicitó a Carrillo Gasca por esta resolución que fue aprobada por unanimidad de votos.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.