CampecheEntérate

Temen que Palizada quede incomunicada por creciente de ríos

Al concluir su gira, el gobernador Carlos Miguel Aysa González señala que “la gente no ha estado sola en medio de la contingencia” y supervisa la carretera federal Santa Adelaida-Palizada, la cual presenta ya un socavón.

PALIZADA, Cam. 22 de noviembre del 2020.- “La gente no ha estado sola en medio de la contingencia, realmente hemos estado al lado de ella”, aseguró el gobernador Carlos Miguel Aysa González, al concluir la gira por el municipio de Palizada.

“Seguimos recorriendo las zonas vulnerables de Palizada. Antes de concluir nuestra gira por el municipio, supervisamos ambos lados de la carretera, que nos comunica hacia el entronque y la vía federal”, indicó.

“Mantener el paso terrestre es vital para las familias paliceñas; por lo que habrá monitoreo permanente del nivel del agua a través de las autoridades de Protección Civil”, puntualizó.

Al mediodía de este domingo, la Dirección de Protección Civil municipal, alertó a los conductores de vehículos que tomen todas las precauciones al conducir en la carretera federal Santa Adelaida-Palizada, a la altura del kilómetro 30+500, donde se formó un socavón en una de las alcantarillas, por las fuertes corrientes de agua del río Usumacinta.

En tanto, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Victoria Damas de Aysa, inició la entrega de despensas a las familias que se encuentran en situación vulnerable.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que “es muy importante que la gente de Palizada sienta que el gobierno federal, el estatal y el municipal siguen trabajando en equipo para salvaguardarla y protegerla”.

Luego de instruir al secretario de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, a quedarse de manera permanente en el municipio para seguir coordinando las labores preventivas, Aysa González comentó que por la preocupación que existe de que la corriente pueda dañar la carretera de acceso al municipio, gestionó ante el Centro SCT Campeche el envío de una brigada de trabajadores para que revise las condiciones en que se encuentran las alcantarillas de la carretera Santa Adelaida-Palizada, para seguir garantizando el paso vehicular.

Respecto a las condiciones climáticas, la Secretaría de Protección Civil reportó que la onda tropical número 44 favorecerá la entrada de humedad a la Península de Yucatán, por lo que se esperan lluvias de ligeras a moderadas en el centro de la entidad para el sábado y domingo, con vientos de 20 a 30 kilómetros por hora y temperaturas templadas en ascenso, mientras que para el lunes se pronostica que las precipitaciones disminuyan.

La dependencia estatal manifestó que en las próximas horas, llegará maquinaria para continuar con el reforzamiento de los bordos, y los elementos policíacos seguirán apoyando en las labores de monitoreo y reforzamiento de los márgenes del afluente, sobre todo los que protegen las vías carreteras que van de Jonuta a la cabecera municipal y de El Juncal a Jonuta, para evitar cualquier daño a la infraestructura.

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Rural especificó que hasta el momento, no se tiene registrada la muerte de ganado y se calcula que sean dos mil 300 bovinos los que logren movilizarse a zonas altas y confirmó que en los días siguientes, se pondrá a disposición de los productores, siete mil dosis de vacunas contra la neumonía bovina.

Seguidamente, la Secretaría de Salud dio a conocer que se continuarán las acciones de prevención del paludismo y dengue, se entregarán botiquines a los promotores de salud que lo requieran y a partir de hoy se visitarán 14 comunidades que faltan por recorrer, para brindar ayuda médica.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.