EntérateYucatán

Van por Salario mínimo para jornaleros agrícolas

Un salario mínimo para los jornaleros agrícolas, con contratos que les permitan acceder a la seguridad social y otras prestaciones laborales, es la propuesta que se presentará en los próximos días a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, ya que son 3 millones de mexicanos en esta labor que carecen de prestaciones laborales.

La iniciativa es de Alianza Campo Justo, integrada por personas jornaleras promotoras de derechos humanos, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas, que ha reunido casi 2 mil firmas para solicitarle a la Comisión su intervención.

Dimensionan que el 93 por ciento de los jornaleros carecen de un contrato, el 90.9 por ciento no tienen acceso a instituciones de salud, 85 por ciento no cuentan con prestaciones laborales a nivel nacional.

Los jornaleros agrícolas están presentes en su mayoría en el centro y norte del País, donde hay siembras comerciales, sin embargo, en Yucatán los jornaleros trabajan solamente en algunas zonas, como las del Cono Sur.

“A pesar de ser esenciales para la alimentación y economía de México, viven condiciones de desigualdad y discriminación que no hacen justicia a su labor; Se busca impulsar una estrategia amplia de lucha y exigencia por los derechos de las familias y personas jornaleras agrícolas en México, empezando por un salario mínimo profesional digno.

FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

“Los próximos días son cruciales, pues el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) entrará en sesión permanente, y queremos que se reconozca la importante labor que realizan cerca de 3 millones de personas en México”.

Los trabajos agrícolas suelen pagarse a “destajo” desde hace muchos años.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.