CampecheEntérate

Iniciativa de presupuesto para 2021 es por 21,000 millones

La administración de Carlos Miguel Aysa envió al Congreso del Estado sus propuestas de Ley de Ingresos y de Ley de Presupuesto de Egresos, con un monto 4.5% menor que las de este año.

CAMPECHE, Cam. 20 de noviembre del 2020.- La administración de Carlos Miguel Aysa González envió una iniciativa de Ley de Ingresos y de Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el ejercicio fiscal 2021 al Congreso del Estado por un monto de alrededor de 21 mil millones de pesos, 982 millones menos, lo que equivale a una reducción de 4.5 por ciento respecto al aprobado para este año.

“Tenemos un presupuesto, ahora, entre participaciones federales, aportaciones y recaudación, o recaudaciones estatales, de 21 mil millones de pesos”, reveló el secretario general de Gobiernos, Pedro Armentía López, al término de la ceremonia de conmemorativa del inicio de la Revolución Mexicana.

El funcionario estatal declaró que en la iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos para el año próximo, privilegia los recursos para el Desarrollo Social, Desarrollo Rural y Seguridad.

“Estamos fortaleciendo cada una de las dependencias y cada uno de los programas prioritarios para el 2021”, porque “nosotros somos un gobierno responsable, un gobierno austero, que lo que está presentando como presupuesto, está enfocado en cubrir las demandas y necesidades de los campechanos, pero, sobre todo, también, ahí donde los programas federales ahora no están teniendo, a lo mejor, penetración; o donde hubo cancelación, estamos reforzando para no descuidar ningún rubro dentro de nuestro presupuesto”, explicó.

“Estamos trabajando en eso, obviamente, lo que vamos a hacer es valorar y ponderar, sobre todo, es el tema del acompañamiento a la gente y lo que hemos vivido sobre la pandemia; reforzar la infraestructura en salud, reforzar la infraestructura que tenemos, como obras”, agregó.

“Pero, como siempre lo hemos dicho, concluir todo lo que se ha iniciado en el 2020; el 21 tiene que ser un año de un ejercicio puntual, financiero, de austeridad, pero, sobre todo, de responsabilidad con la ciudadanía campechana”, puntualizó.

– ¿Es similar al presupuesto que se ejerció durante este año?

– Sí, pero ya con los ajustes, hay que ser honestos; nosotros tenemos cerca de 800 millones de pesos menos al día de hoy, de lo que nos ha dado la Federación.

“Obviamente, desde que se tomaron las medidas, desde el inicio, el tres de marzo que inició la pandemia, también sabíamos que iba a venir un déficit en recaudación, menores ingresos tributarios, menores ingresos petroleros”, expuso.

“Iba a venir un déficit nacional y financiero en el tema de las aportaciones a los Estados; ustedes lo vieron, no había dinero para cubrir el tema de participaciones y se tuvo que meter, a las 32 entidades federativas, que se metiera a los Congresos locales para poder utilizar un fondo de estabilización para entidades federativas, comprometiendo, durante los próximos 15 años, el 4 por ciento de las participaciones”, mencionó.

“Yo creo que, eso fue una medida a nivel nacional, que paguen todos los estados de la República y nosotros, además de esa medida, hicimos unos recortes muy claros, muy precisos, en diversos rubros, para poder cerrar el año; creo que lo han visto, a nivel nacional, Campeche no va a tener problemas para cerrar el año”, asentó.

“Estamos bien; se hizo la presentación, ayer, ante el Congreso del Estado y esperemos que los diputados aprueben ese presupuesto, que, independientemente de los colores y las fracciones partidistas, ha sido un presupuesto muy mermado, muy direccionado a las acciones de gobierno para el 21, pero, sobre todo, para que no le falte nada a los campechanos”, apuntó.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.