EntérateYucatán

Este año sin nochebuenas yucatecas

Pandemia golpea a productores de flor

Por primera vez, luego de 10 años consecutivos de cultivar Nochebuenas yucatecas, Fernando Poblano Cantón no tendrá producción local por la contingencia sanitaria de Covid 19.

El único productor de estas flores en el Estado no pudo iniciar el cultivo porque el proceso inicia en junio y la contingencia sanitaria no permitió que comenzara: “nos dijeron que no éramos actividad esencial y no pudimos iniciar, este año no habrá nochebuenas de Yucatán”, dijo en entrevista En Vivo con EstamosAquí MX

La producción que anualmente lograba era de 10 mil plantas y dimensionó que la demanda de Mérida era  de 60 mil plantas hace 2 años.

“Solamente una vez fue que el Estado apoyó la producción y fuimos 6 productores y logramos 55 mil plantas, hasta se abrió espacio de venta en Siglo XXI, no se repitió y para el sector social es muy difícil mantenerse, es muy alta la inversión, pero bue a la utilidad. De 5 mil plantas la inversión son 100 mil pesos pero logras 500 mil”, dijo.

Para los floricultores en el Estado y a nivel nacional la situación está siendo muy difícil por la pandemia. 

Incluso la producción de nochebuenas en Xochimilco, Morelos y Estado de México, será mucho menor, hasta del 50 por ciento. 

Las nochebuenas que están llegando al estado son del centro del país y su costo es de 60 pesos en promedio, pero con el riesgo que traen la mosquita Blanca, para lo cual recome do usar 2 ml de miel PR un litro de agua y controlar esta plaga que afecta a otras plantas. 

La entrevista completa en Facebook y el canal de YouTube de Estamosaqui MX. 

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.